Pregunta para Congreso de los diputados

Me llamo Laura Mora y tengo un hijo que tiene ambliopía. ¿Cuándo van a mejorar las pruebas diagnósticas de las enfermedades de la vista para que los niños no desarrollen afecciones más graves en el futuro?

2 pertsonak babestu dute
2 de1500 Apoyos
Laura Mora Pregunta de Laura Mora

Hola. Me llamo Laura Mora, tengo 27 años y tengo un hijo que tiene ambliopía. 

A mi hijo le detectaron la afección cuando tenía 2 años y medio. Su padre y yo nos dimos cuenta de que no seguía visualmente lo que nosotros le indicábamos y que, en algunas ocasiones, se daba pequeños golpes a no controlar la visión. 

Acudimos a su pediatra y enseguida nos dijeron que podía ser ambliopía. Nos derivaron al oftalmólogo, le realizaron unas pruebas y nos confirmaron que era dicha patología. La parte negativa fue cuando nos dijeron que, quizás, habíamos diagnosticado la ambliopía bastante tarde y que podría desarrollar problemas oculares en el futuro. 

Mi hijo tiene ahora 5 años y, por el momento, todo se está desarrollando correctamente, pero el pensar que pueda tener problemas con la vista por un diagnóstico tardío es lo que me hace, tanto a su padre como a mí, estar con pensamientos bombardeantes en la cabeza. 

El ojo perezoso (ambliopía) es la reducción de la visión en un ojo causada por un desarrollo visual anormal en los primeros años de vida. El ojo más débil —o perezoso— a menudo se mueve hacia adentro o hacia afuera.

La ambliopía suele desarrollarse desde el nacimiento hasta los 7 años de edad. Es la causa principal de la disminución de la visión entre los niños. En raras ocasiones, el ojo perezoso afecta a ambos ojos.

El diagnóstico y tratamiento tempranos pueden ayudar a prevenir problemas a largo plazo con la visión de tu hijo. El ojo con peor visión generalmente se puede corregir con anteojos o lentes de contacto, o con terapia de parcheo. 

Nuestro hijo hace absolutamente todo con normalidad. En el colegio no tiene ninguna diferencia con el resto de sus compañeros y eso es exactamente lo que queremos. En una ocasión una terapeuta nos dijo delante de mi hijo que si veíamos que Julio –mi pequeño- se cansaba más de lo normal, tendríamos que hablar con su profesora para que le diera más tiempo de descanso porque, sobre todo al principio, era normal que el niño sintiera ese cansancio. Nuestro hijo escuchó la conversación y en el coche nos dijo que él no quería descansar separado de sus amigos, él quería estar con ellos. Esa fue la respuesta en la que nos dimos cuenta de que todo iba a salir bien y que nosotros no tenemos “casi” ni que preocuparnos porque Julio es un niño muy fuerte mentalmente. 

Por todo lo plasmado, lanzo la siguiente petición al Congreso de los Diputados para que haya más visibilidad e investigación para las enfermedades raras de la vista. 

De igual forma, queremos que mejoren las pruebas diagnósticas de la vista para aumentar los casos de éxito y que ningún niño tengan que desarrollar afecciones más graves en el futuro. 

2 pertsonak babestu dute
2 de1500 Apoyos