Pregunta para Congreso de los diputados

Somos las Kellys de Madrid y seguimos luchando por nuestros derechos laborales, ¿cuándo se pondrá en marcha la ley Kelly para acabar con la externalización de contratos?

50 pertsonak babestu dute
Las Kellys Madrid Pregunta de Las Kellys Madrid

Somos la asociación Las Kellys Madrid y representamos a miles de compañeras que trabajan como camareras de piso en hoteles de la Comunidad de Madrid. En toda España somos unas 100.000 trabajadoras de este sector. Pedimos que se cumplan derechos laborales y sindicales básicos a los que no hemos tenido acceso porque las instituciones han mirado para otro lado y las empresas han decidido primar un margen de beneficio que la garantía de condiciones laborales dignas.

Con la pandemia y las restricciones sanitarias muchas de nosotras estamos en el paro y las que se pueden ir reincorporando a trabajos en hoteles abiertos tienen que tragar con las mismas penosas condiciones de siempre si no quieren seguir sin trabajar. Nos dejamos la salud por muy poco dinero

Es muy discriminatorio que seamos uno de los departamentos más numerosos en los hoteles y tengamos el peor de los tratos. En la mayoría de las cadenas hoteleras y establecimientos, al margen de excepciones, las condiciones son penosas por culpa de la externalización de los servicios de limpieza, una práctica que denunciamos y que es una reivindicación histórica de Las Kellys.

Tras reunirnos en el pasado con varios grupos políticos para trasladarles nuestras exigencias, creemos que este momento de pausa en el turismo es el mejor para que se vuelvan a escuchar nuestras demandas y se apliquen soluciones desde las administraciones. Si antes de esta crisis muchas compañeras tenían que ‘tragar’ con condiciones de miseria, cuando se reactive el sector muchas empresas se podrán aprovechar de la necesidad de compañeras que llevan mucho sin trabajar.

Estas son nuestras principales reivindicaciones:

-NO a la externalización: exigimos la modificación del art . 42 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad de contratación y la incorporación a la misma de una Ley Kelly para impedir la cesión ilegal de trabajadoras.

-Blindaje de los Convenios de Hostelería, NO queremos que se reconozcan en ningún caso a las empresas multiservicios como parte legítima del sector.

-Reconocimiento de enfermedades profesionales

-Reconocimiento de trabajo penoso y jubilación anticipada.

-Vincular la categoría de los hoteles a la calidad del trabajo que se hace en los mismos. Actualmente la normativa para establecer la categoría es autonómica y sólo establece los metros mínimos y la dotación de diversos servicios de la habitación... pero detrás de esas estrellas que brillan no existe nada que les obligue a tener unos estándares laborales óptimos y dignos.

Durante los años que llevamos luchando por mejorar nuestras condiciones laborales para que sean dignas nos hemos encontrado con muchas dificultades.  Nos dolieron especialmente unas declaraciones de el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Juan Molas, que dudaba de “nuestra capacidad” de organizarnos sin tener un respaldo político detrás.

Los partidos de la izquierda nos han escuchado más pero tienen muchas promesas incumplidas. En 2017 el Ayuntamiento de Manuela Carmena, gracias a la iniciativa de Ahora Madrid (actual Más Madrid) aprobó la realización de un estudio para comprobar la indignidad de nuestras condiciones de trabajo en los hoteles de Madrid. Seguimos sin noticias de la realización de dicho estudio. En 2018 no reunimos con la actual ministra de Industria, Reyes Maroto, y tratamos nuestras reivindicaciones. Seguimos sin respuesta.

Lo dijimos entonces y lo repetimos ahora: somos una asociación completamente autónoma y completamente independiente de partidos políticos y sindicatos. Nos hemos reunido con varios grupos políticos pero volvemos a exigir ser escuchadas para defender nuestros derechos laborales. Necesitamos tu movilización con sólo una firma ¡Únete a nuestra lucha!

50 pertsonak babestu dute