Pregunta para Bizkaiko Batzar Nagusiak

¿Qué harán para que no se quiten las ayudas a niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales una vez cumplidos los 6 años?

136 pertsonak babestu dute

La Asociacion LAGUNDU NEE País Vasco denuncia la falta de profesionalidad del personal de Diputación perteneciente al Dpto. de Valoración de la Discapacidad, y del servicio de Atención Temprana.

En nuestra asociación son muchas las familias que han tenido que lidiar, y lo empleamos bien. Cuando vas a Diputación tienes que ir con todo muy claro, van al cuello, a debilitar a la familia, a tacharles de exagerados, mentirosos o incluso aprovechados.

En uno de los casos más relevantes, un niño de 9 meses al que el pediatra de Osakidetza derivo con urgencia al Servicio de Valoración por sospechas de que algo no iba bien (entendamos que si con 9 meses se detecta algo, es porque es bastante evidente). ¡Al llegar a valoración la respuesta fue la desestimación, ya que era muy pequeño aun! Si la Atención Temprana esta hecha para niños de entre 0 y 6 años, ¿Por qué no se puede aceptar a un niño de 9 meses con sospechas importantes sobre su desarrollo?

Después de una insistencia por parte del pediatra de turno, junto con la familia, 4 meses después se consiguió que el servicio le volviese a valorar, y esta vez si, se procedió a incluirle en el programa. La triste realidad ha sido esa perdida de 4 meses que Diputación le ha negado tratamiento, teniendo que pagarlo la familia de manera privada.

Otros casos que tenemos en la asociación indican que el personal de Valoración se encargan de devaluar los diagnósticos, haciendo en las propias valoraciones comentarios bastante hirientes y sobre todo desafortunados como: “no es para tanto”, “para que quieres más discapacidad”, “total si no lo vas a notar”, “¿Qué ganas teniendo mas discapacidad?, y similares.

En resumen, lo que a todas las personas que conforman nuestra asociación y a otras muchas personas les ocurre es que llegados a los 6 años, todos nuestros hijos dejan de recibir ayuda de Atención Temprana.

Hemos hecho alegaciones para pedir su continuidad pero nos dan una negativa cómo respuesta. El Gobierno Vasco alardea de ser pioneros en esto de temas sociales, pero bien podían tomar nota de lo que se ha aprobado en Baleares, que es la ampliación de la Atención Temprana hasta los 12 años.

Alegaran que habrá menos casos en Baleares que en Euskadi, ¿pero también el presupuesto de Baleares es bastante inferior que el nuestro, no? La dotación autonómica varia en función de la comunidad, y en este caso, el Pais Vasco no sale mal parado en el reparto.

Lo que pedimos es:

• Protocolos de valoración objetivos (similares a los de Dependencia), donde tengan marcados los hitos a valorar y las posibles respuestas: supongan unos puntos determinados, y finalmente se sumen. Sin que intervenga las ganas o no de trabajar de un profesional.
  • Aumento del tiempo de Atención Temprana hasta al menos los 12 años, y que el establecimiento de horas sea evaluado por parte de profesionales MEDICOS competentes, y no por el sistema de recorte general a todos los usuarios.
  • Las horas de intervención de Atención Temprana deberían darla los profesionales médicos que trabajan diariamente con nuestros hijos, y no personas que no les ven mas de 5 minutos al año, si es que llega a tanto.
136 pertsonak babestu dute