Eusko Legebiltzarra-rentzat galdera

¿Por qué no eliminar los Berritzegunes y usar ese dinero para profesionales que den ayudas reales a los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales?

296 pertsonak babestu dute
500-tik 296 babes

Políticos del Parlamento Vasco: Pedimos respuestas y soluciones urgentes ya que en la mayoría de las quejas y denuncias que hemos recibido por parte de las familias que conformamos la Asociacion LAGUNDU NEE Pais Vasco, son demasiadas.

Las negligencias vienen dadas porque estas figuras de los Berritzegunes, no realizan las funciones que les corresponden, realizan el trabajo de forma subjetiva, de malas formas y su falta de formación, e incluso ocultación, es continua. Además de su escasa implicación debido a que la mayoría de los asesores de Berritzegune tienen una rotación en cuanto a los centros, por lo que no existe implicación, seguimiento y conocimiento de los casos a trabajar. Por no decir que sus funciones no están claras y que ni ellos mismos tienen conocimiento real de las leyes que pretenden aplicar.

Cabe destacar que se está pagando a personas sin formar, y que juegan con el futuro de los niños, algunos vulnerando incluso el código deontológico y hablando de los casos con terceros como ha ocurrido con una técnico de Eibar que es asesora de un colegio de Deba, que se permitió el lujo de llamar a la neuróloga del menor por su cuenta y riesgo, le contó lo hablado en una reunión privada al conserje del ambulatorio de la localidad guipuzcoana.

No existe un protocolo informativo a las familias por parte de los asesores a pesar de que se aprobó el 23 de Febrero de 2018 por mayoría parlamentaria con los votos a favor e Bildu, PP y Elkarrekin Podemos, y los votos en contra de PNV y PSOE.

De hecho realizan evaluaciones psicopedagógicas para las cuales no están preparados, ya que no son profesionales médicos cualificados, son profesores simplemente.

Creemos que son realmente prescindibles, tal y cómo funcionan ahora mismo. No son profesionales cualificados como para tener tanto poder como para decidir sobre los apoyos que nuestros hijos/as puedan necesitar y su futuro educativo.

En el campo del asesoramiento al profesorado, en la educación concertada no se realiza.

En la mayoría de los casos, ni siquiera conocen a los alumnos NEE (Necesidades Educativas Especiales), sobre todo a los más afectados. No se reúnen con el equipo que atiende a los alumnos y llegan a comentar que prefieren no tener contacto con las familias.

Las EAE (Especialistas de Apoyo Educativo), quienes tienen mayor información son tratadas como empleados de segunda, y tampoco asesoran, ni se reúnen con ellas.

Son solicitados por las familias y no les citan, cuando está claro que su labor es atender a los niños y aclarar las dudas de las familias… asi que reciben largas, y encima MIENTEN porque reconocen que ciertos alumnos necesitan apoyos constantes y luego afirman que para el siguiente curso van a seguir con los mismos, los cuales ellos mismos han reconocido ser insuficientes, lo que desemboca en comportamientos disruptivos en los niños.

Se niegan a hablar con ciertas asociaciones, a pesar de tener la autorización materna y paterna, pero nunca tienen pega en hablar con asociaciones que gestionan centros de educación especial, para sacar a esos niños de Educacion, y que pasen a ser cargo de Diputación, y de esta manera mantener el negocio que tienen montado, sin pensar si es lo mejor para el menor o no.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los técnicos son corderos del sistema que nunca vela por el menor, y las familias por miedo o ignorancia confían en éstos, causando así un grave perjuicio a la larga a sus propios hijos.

También hemos reclamado en infinidad de ocasiones mala praxis del Berritzegune a Inspección Educativa. Estos nos indican que ellos no son quien para poner en duda lo dictaminado por Berritzegune, aunque no tenga ni pies ni cabeza, por lo que volvemos a quedarnos colgados y desamparados. Incluso les hemos llegado a preguntar para que están los centros de asignación de recursos entonces, pero no hemos obtenido respuesta, es una tras otra.

Aunque la respuesta es sencilla, se tapan unos a otros todas las irregularidades, malas praxis, se saltan la ley de protección de datos constantemente, ignoran deliberadamente a los alumnos de NEE e incluso los ningunean ya que no les apoyan convenientemente.  Asi que si el organismo de Inspeccion también está a merced del Gobierno Vasco y debe mirar para otro lado cuando hay casos totalmente alarmantes. En resumen las familias y los niños seguimos estando totalmente desamparados.

Políticos del Parlamento Vasco: pedimos auditorías externas que demuestren que el sistema está corrompido desde la base, que está generando un agravio comparativo brutal para los niños con Necesidades Educativas Especiales a los que se les está negando los derechos universales de educación, igualdad y equidad que marca la ONU.

Podríamos seguir con otras muchas acciones que incumplen la propia normativa de Educación, y las funciones de asesoramiento del Berritzegune Nagusi, pero consideramos que dando la cara y comprobando lo que está sucediendo en su departamento, sobre todo, escuchando a las familias y profesionales que manejan la información más valiosa, que son las Especialistas de Apoyo Educativo, sería un buen comienzo. Decidnos cuándo, donde, y aportaremos todos los datos que verifiquen esta situación tan lamentable. ¿Vais a dar la cara? ¿Aceptáis reunirnos con nosotros?

296 pertsonak babestu dute
500-tik 296 babes

edo

Eusko Legebiltzarra-ri zuzendutako galdera
Eusko Legebiltzarra

Eusko Legebiltzarra

0 Babesak Politikariak

Galdetu