Pregunta para Senado

¡Firma por un Plan Nacional de Prevención al Suicidio! ¿Cuándo podremos acceder a un plan estratégico y coordinado en todas las comunidades para salvar vidas y mejorar la calidad de salud de miles de personas?

809 pertsonak babestu dute
809 Babes
La Niña Amarilla Pregunta de La Niña Amarilla

¡Hola! La Niña Amarilla nació para comunicar la importancia de la prevención del suicidio a través de un libro. Hoy también somos una asociación con fines sociales y sin ánimo de lucro a través de la cual rompemos el tabú en torno al suicidio y pretendemos ayudar a prevenir más muertes. Por eso estamos aquí, para pedir a la clase política que haga su trabajo y ponga soluciones al grave problema de salud pública que supone el suicidio en España.

Te contamos más:

• El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España superando 2.7 veces las provocadas por accidentes de tráfico, 13.6 veces las muertes por homicidio y casi 90 veces más que la violencia de género.

• En 2020 alcanzamos un máximo histórico con 3.941 suicidios, un 7% más que en 2019.

• El suicidio es también la segunda principal causa de muerte entre la juventud española (15 a 29 años) con 300 muertes.

• En 2020 se suicidaron 7 niños y 7 niñas entre 5 y 14 años

• Del 2021 todavía no tenemos datos y, a pesar de las promesas, seguimos sin políticas públicas para impedir más muertes

Hace poco el Ministerio de Sanidad descartó aplicar un plan específico a nivel nacional para atajar el récord de suicidios que vivimos como sociedad. Claramente, no se le está dando la importancia necesaria a las muertes por suicidio y queremos alzar la voz para hacer algo diferente y empezar a reducir esas cifras.

El objetivo principal del plan es disminuir la tasa de suicidios, prevenir las conductas suicidas y llevar la prevención del suicidio al plano social para desestigmatizarlo. De este modo, serían un gran avance:

• La sensibilización y mejora de la información general a través de campañas de concienciación promovidas por instituciones públicas, medios de comunicación y entidades sociales dedicadas a la causa y ayudar a detectar precozmente el riesgo suicida.

• A nivel sanitario, incrementar el personal en las consultas de Salud Mental, ya sean psiquiatras, psicólogos/as y clínicos/as.

• Realizar investigaciones relacionadas con el suicidio en España y a nivel local para detectar factores psicosociales que intervienen en la conducta suicida.

• Formar y capacitar al personal de salud, fuerzas de seguridad y profesorado en centros educativos de todos los niveles.

• Poner en marcha de manera inmediata y efectiva del teléfono 024 asignado para la prevención del suicidio que a día de hoy no funciona.

Es por eso que os pido todo vuestro apoyo. Si conseguimos 700 apoyos, Políticos a Nivel Nacional nos van a brindar una respuesta en esta misma web. ¿Nos ayudáis firmando y compartiendo esta petición por todas tus redes sociales? ¡Por un Plan de Prevención al Suicidio a Nivel Nacional!

809 pertsonak babestu dute
809 Babes