¿Alava ha cambiado sociológicamente o qué es lo que pasa?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Kike Fernandez de Pinedo

¿Alava ha cambiado sociológicamente o qué es lo que pasa?

Sinceramente a nosotros y nosotras también nos sorprendió el apoyo electoral que tuvimos tanto en Araba como en Vitoria-Gasteiz. Se habló de tsunami, pero en las dos siguientes elecciones la ola se ha mantenido y según las encuestas estamos en un puño PP, PNV Y EH BILDU. Está claro que en los últimos años ha habido un cambio generacional   y que el proyecto de EH Bildu se ha asociado a aire fresco y cambio, sobre todo dentro del voto joven. En la  capital, sin ir más lejos, EH Bildu ganó en los barrios nuevos y jóvenes como Salburua y Zabalgana.

Además hay otros factores sociológicos que se han ido fraguando en los últimos 40 años y que ahora aparecen con más fuerza. El primero es el aumento del sentimiento vasquista y favorable a la lengua vasca. En gran parte de Álava el euskara desapareció hace un par de siglos, y anteriormente en la zona sur y oeste del territorio. Los largos años de franquismo hicieron el resto. Pero en los últimos años del régimen y sobre todo en los primeros de la transición hubo un importante movimiento de recuperación del idioma que ha ido creciendo, y a pesar de conocidas resistencias políticas, se ha reforzado e implantado con éxito en el sistema educativo. Hoy en día es un elemento integrador en una sociedad diversa en origen y dinámica. Sin olvidar, que también ha ayudado la desafección hacia el régimen español y sus políticas.

En lo social también ha conocido una importante transformación. El mayor cambio se ha dado en la capital, pasando de ser a mediados del siglo pasado una pequeña ciudad de 50.000 habitantes conservadora, a ser una ciudad de 240.000 habitantes en la actualidad, con  la aportación de importantes movimientos migratorios, dirigidos en gran parte a mano de obra en torno a los años 60 acompañados del boom industrial, y posteriormente, a primeros de este siglo, más unida a la construcción. Son conocidas las  iniciales luchas obreras que culminaron en la masacre del 3 de marzo de 1976, y las posteriores, que han impulsado una conciencia más social y de izquierdas. También ha habido numerosas luchas populares, antinucleares o contra el fracking,  antirrepresivas, feministas, vecinales… Importantes también han sido los diferentes movimientos alternativos y autogestionarios como el Gaztetxe o Hala Bedi nacidos en la efervescencia de los años 80, junto con grupos musicales referenciales, y otros movimientos culturales que han dotado a la sociedad gasteiztarra y alavesa de más colorido y dinamismo.

Todo esto ha hecho que las referencias de las nuevas generaciones sean más abiertas, más progresistas y más favorables al derecho a decidir. Junto con lo anterior, una gran parte de la sociedad quiere cambios y alternativas a una forma de hacer política caduca, llena de corrupción y clientelismo, y que ignora a la ciudadanía. Es por lo que pensamos que  EH Bildu Araba, con humildad e ilusión, es ya un referente de cambio para muchos y muchas alavesas.

Partekatu
Kike Fernandez de Pinedo
 Galdera ¿Alava ha cambiado sociológicamente o qué es lo que pasa?

Aupa Kike!

Las últimas ecuestas y resultados de Álava me tienen anonadada. De ser una provincia del PP, ha pasado a ser una provincia con mayoría abertzale. EHBildu está cosechando unos magníficos resultados. ¿A qué se debe esto? ¿Es que Álava ha cambiado sociológicamente?

Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
2014.12.04

Batu zaitez Osoigora