Pregunta para Congreso de la República de Colombia
¿De qué forma podrían regular el uso de los recursos en las industrias y garantizar su retorno a los ecosistemas? Esta es nuestra iniciativa de moda sostenible
Soy Katherin Salazar, Co fundadora de NAANÜ y junto a mi amiga y colega Vanessa, decidimos apostarle a la moda con causa. Realizamos prendas de uso diario a partir de botellas PET recicladas y algodón recuperado de otros procesos textiles. Nuestra marca está enfocada en la asociación de proveedores y colaboradores colombianos, el uso de materiales reciclados y certificados internacionalmente y las actividades de conservación, recuperación y educación ambiental.
Este proyecto surge después de reflexionar, tras conocer la forma en que las comunidades en el Amazonas entienden que no existe la basura y que los residuos tienen más oportunidades para ser aprovechados antes de ser llevados a un relleno sanitario. Al ver que en la ciudad hacemos lo contrario, tomamos recursos y los desechamos rápidamente, decidimos desarrollar NAANÜ, una marca comprometida con aprovechar la tecnología de reciclaje de fibras y darle una vida extra materiales olvidados transformándolos en prendas y accesorios durables y atemporales.
Hace un año sacamos nuestra primera cápsula con un mensaje enfocado en el cuidado de la naturaleza y desde entonces, hemos venido haciendo alianzas con colectivos y comunidades que aporten a nuestra idea de compartir el conocimiento ambiental y social por medio de capacitaciones, talleres y buenas acciones. Gracias estas alianzas, podemos apoyar iniciativas socioambientales a través de nuestras ventas, destinando un porcentaje de las ganancias a causas que impulsan el crecimiento y la conservación de nuestro planeta y las personas que lo habitan.
Una idea rápida sobre el impacto ambiental de la industria textil
Para producir un una camiseta, se requiere de 2.700 litros de agua desde su cultivo hasta su producción, esta es la misma cantidad que una persona consume en tres años. Ahora, pensemos en lo siguiente ¿Cuántas camisetas se producen, se comercializan y se botan en el mundo cada año? No resulta muy alentador pensarlo, y mucho menos saber que solo el 0.1% es aprovechado. Nada.
El aporte de NAANÜ
Nuestra intención es difundir siempre el mensaje de sostenibilidad y sensibilidad ambiental, le apostamos a la compra de forma responsable y consciente, basada en estas preguntas simples: ¿Qué vas a comprar? ¿De qué materiales esta hecho? ¿De dónde viene? ¿Quién la hizo? ¿De verdad la necesito? ¿Qué función cumple? Estas preguntas hacen que fácilmente comencemos a cambiar nuestros hábitos de consumo y por ende nuestro impacto en el mundo.
En NAANÜ, no utilizamos tintes, ni muchos menos químicos, ni pesticidas, no empleamos agua para la elaboración de las prendas, utilizamos de forma responsable la energía en los procesos de producción y buscamos reducir al máximo posible nuestra huella de carbono.
Con nuestra próxima colección, podremos brindar un apoyo a la comunidad Misak, apoyando el propósito de “Seguridad alimentaria y nutricional” con el objetivo de contribuir con su soberanía alimentaria. Estamos interesadas en que se brinde apoyo a los grandes ecosistemas y proyectos ambientales, sin olvidar los procesos y las problemáticas de nuestro país.
Dirigimos esta petición a los congresistas, para que noten los grandes aportes que se pueden generar desde iniciativas como NAANÜ, contribuyendo con la sostenibilidad ambiental del país, las pequeñas empresas, el liderazgo femenino y por supuesto con el tejido social. Es por esto, que nos encantaría que se realicen proyectos que permitan informar a la comunidad de las formas eficientes del uso de los recursos en las industrias y su debido retorno a los ecosistemas naturales y sociales.
Agradecemos a los lectores por leer y apoyar esta petición. Pueden encontrarnos en Instagram como @Naanu.col y visitar nuestra web.