¿Cuál es vuestra posición ante el concierto y el cupo?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Julia Liberal

Es prioritario que el ciudadano entienda la diferencia entre concierto y cupo


La mayoría de los partidos está creando confusión entre la ciudadanía e incluso confundiendo los términos. En ocasiones da la sensación de que algunos se han subido al carro del concierto y del cupo y ni ellos mismos tienen claro de los que hablan. Por eso mismo empezaré definiendo uno y otro y posteriormente pasaré a exponerte la postura de los socialistas vascos.

Concierto: El País Vasco cuenta desde finales del siglo XIX con un régimen económico y fiscal propio, recogido en su Estatuto de Autonomía. Franco abolió el régimen especial en las declaradas como «provincias rebeldes» de Guipúzcoa y Vizcaya, pero recobraron su capacidad recaudadora en la etapa constitucional. Álava y Navarra la mantuvieron siempre. A partir de 1981 y tras ser reconocidos los derechos históricos de los territorios forales en la Constitución de 1978 y el Estatuto de Guernica (1979) se aplica el concierto actualmente vigente.

Cupo: La aportación anual que realiza el País Vasco al Estado en concepto de gastos generales que éste asume por las competencias no transferidas, como Defensa o Casa Real, así como la representación exterior, mantenimiento de las instituciones comunes (Congreso, Senado, ministerios) e infraestructuras (puertos, aeropuertos, AVE). Se calcula una contribución del 6,24% del gasto del Estado en esas materias. En su día se fijó en función del peso de la economía vasca en el PIB español. Se renegocia cada cinco años la base sobre la que se aplica, atendiendo al desembolso realizado por el Gobierno central en cada partida de su exclusiva competencia.

Visto lo explicado anteriormente se ve claramente que el CONCIERTO es un derecho constitucional y el CONCIERTO es la contribución del País Vasco a España en concepto de gastos generales y competencias no transferidas. Cantidad que se negocia cada 5 años entre las diputaciones forales y el gobierno de España.

El PNV que se exhibe como el único defensor del Concierto no tomó parte en el blindaje del mismo puesto que no votaron la Constitución de 1978. Se están haciendo poseedores de un derecho vasco que no les pertenece e incluso pretenden confundir a la ciudadanía definiendo cupo como concierto.

Los socialistas vascos y en especial los alaveses tenemos claro que el concierto tiene que continuar tal y como está. Este derecho nos capacita para recaudar, controlar y gastar nuestros impuestos y es un derecho blindado en la Constitución. Con respecto al cupo, no tenemos ningún inconveniente en que se negocie, de hecho debería hacerse cada 5 años y desde el año 2011 no se hace. Y esta no negociación se debe a la falta de acuerdo entre el PNV y el PP que eran los que entre 2011 y 2015 han gobernado aquí y en España

Un saludo

Julia Liberal


 Partekatu
Julia Liberal
 Galdera ¿Cuál es vuestra posición ante el concierto y el cupo?

Varios partidos proponen la modificación del concierto y del cupo. Susana Diaz también lo ha dicho en alguna ocasión. Como socialista vasca me gustaría conocer tu opinión

Sortzailea
Manu Manu Manu Manu
13 de 10 Apoyos
2015.12.07

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan