¿Qué medidas contra la contaminación tomamos en nuestras ciudades?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Juantxo López de Uralde

Movilidad más sostenible y cambio climático

Hola Charlie,

Disculpa la tardanza en contestar, pero acabo de recuperar las claves de la plataforma. Respeto a tu pregunta, el problema de la contaminación atmosférica en las ciudades es un grave problema de salud, que sufren muchas ciudades españolas. Hay numerosos informes que hablan de muertes prematuras, problemas respiratorios, etc. Por tanto, creo que debemos alejarlo de la discusión sobre coches sí, coches no y centrarnos en lo que es: Un problema de salud pública.

Por nuestra parte, presentamos medidas para pasar de una movilidad en la que el coche es el centro de la misma, hacia una movilidad más sostenible donde el peaton, el transporte público y otros medios como la bici sean el centro de la misma. El objetivo facilitar la movilidad, reducir la contaminación y luchar contra las emisiones. Ya hay ciudades, donde estamos presentes a través de nuestros cargos electos que están implementando planes de calidad del aire, restricciones al vehículo, promoción de la bicicleta y se servicios de sharing, mejora de los servicios colectivos, incentivar el coche eléctrico... Madrid o Valencia pueden ser buenos ejemplos.

Por último y referente a las conferencias de NNUU sobre el cambio climático, este tipo de encuentros siempre son positivos porque denotan que la lucha contra el cambio climático debe ser un esfuerzo colectivo. Sin embargo, el problema es que los gobiernos y los países reducen el nivel de ambición y sus compromisos a corto plazo. El problema es que cada vez queda menos tiempo y los compromisos deben ser mucho mayores. Esperamos que la intención de la UE de liderar esta lucha, no quede en papel mojado y que España se sume, cosa harto difícil con el Gobierno actual

Partekatu
Juantxo López de Uralde
 Galdera ¿Qué medidas contra la contaminación tomamos en nuestras ciudades?

En primer lugar, me gustaría pedirle una valoración de cuán grave es el problema de la contaminación atmosférica en las grandes ciudades de nuestro país. Este tema se ha puesto más "de moda" en las últimas semanas debido a que el clima y la falta de alternativas al modelo de movilidad urbana han disparado los índices que mide la OMS y un asunto que normalmente pasa desapercibido ahora nos acordamos todos de él.

Y tras esta valoración, le invito a detallar las medidas con las que su partido se presenta a las próximas elecciones que permitan mejorar la calidad del aire y la salud de los habitantes de las ciudades grandes. Medidas de transporte público, de restricción o no del tráfico privado, modificación de las calefacciones domésticas,...

¿Nuevas ideas?

¿O no hacemos nada por ahora?

¿Qué valoración hace de la Conferencia de París sobre Cambio Climático?

Muchas gracias.

Sortzailea
Charlie MT Charlie MT
2015.12.10