1. El Hospital de Cruces, y en general los hospitales de Osakidetza, tienen planificados y en algunos casos, puestos en marcha, programas de humanización de los procesos de atención, fundamentalmente a las pacientes diagnosticados de Cancer. Ello debe implicar atención personalizada, de acuerdo a las características personales de la paciente, tal como recoge el Plan Oncologico de Euskadi, que todos los grupos políticos apoyamos en la comisión de Salud del parlamento Vasco, recientemente.

2. Las adololescentes diagnosticadas de Cancer, fundamentalmente Hematologicos (Leucemia), deben tener un espacio y atención a sus propias singularidades en el hospital de Cruces, y en el resto de los hospitales de atención a pacientes con cancer de Osakidetza. Apoyamos pues esta petición.

3. El grupo de edad adolescente es el grupo de población con menos incidencia de cancer y, en general, con menos morbilidad y mortalidad, comparativa, en relación con el resto de los distintos grupos poblacionales, por lo que consideramos más factible la posibilidad real de atender sus peticiones y singularidades.

Partekatu
Juan Luis Uria
 Galdera ¿Tendremos algún día los adolescentes con cáncer un lugar donde poder ser nosotros en el Hospital de Cruces, en Barakaldo?

¡Hola, me llamo Cris! Soy de Bilbao y tengo 19 años. Hace ya más de cinco años que mi aventura empezó a día de hoy, tras superar tres leucemias, me encuentro en Madrid ya que era necesario que me sometiera a un trasplante de médula.

Me trasplanté el 11 de abril y ahora estoy en fase de recuperación. De momento, aunque ha habido algún que otro susto, todo está yendo más o menos bien. Ojalá todo siga así y pueda volver pronto a mi casa con mi familia y amigos.

Como podréis imaginaros he pasado toda mi adolescencia en el hospital, concretamente en Cruces (Bizkaia). A mucha gente le parece raro ir a un hospital y sienten pánico cuando entran en ellos… pero en mi caso ese lugar que tanto agobio genera es prácticamente mi segunda casa.

Desde el principio estuve oncología pediátrica y no en oncología de adultos, y a día de hoy sigo tratándome en pediatría ya que todo mi caso siempre a sido llevado por pediatras. Además, me encanta estar rodeada por niños, ya que ellos siempre sacan lo más positivo de cualquier situación y he intentado vivir siempre partiendo de esa filosofía.

Sin embargo, creo que hay un grupo que a veces se pasa por alto en el hospital: los adolescentes. Muchas veces siento que estamos en tierra de nadie… porque no somos ni niños ni adultos. Estoy segura de que la mayoría de vosotros tuvisteis inseguridades y miedos cuándo erais adolescentes, y que sufristeis de algún modo u otro hasta que finalmente experimentasteis un descubrimiento personal y consolidasteis vuestra personalidad. Pero, ¿os habéis parado a pensar en cómo lo habríais sobrellevado estando, por ejemplo, sin pelo? ¿o sin poder salir de casa? ¿o hinchado y pálido por la medicación?

Creo que muchas veces no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Y es que a veces necesitamos una mano que nos ayude y nos recoja cuando lo necesitamos, alguien que nos comprenda y con quien podamos consolarnos.

La idea de que los adolescentes con cáncer podamos reunirnos y compartir nuestras experiencias creando amistades y lazos entre nosotros no es tan complicada. Sin embargo, no tenemos un lugar al cual llamar NUESTRO dentro del hospital... un lugar sin adultos ni niños: un lugar donde podamos ser nosotros mismos, pero sobre todo un lugar donde pedir ayuda no de miedo … ¿de verdad que es tanto pedir?

Sortzailea
Cris Olender Aguirre Cris Olender Aguirre
2019.07.18

Batu zaitez Osoigora