Ez dago galderaren erantzun gehiago
Juan Carlos Valenzuela Tripodoro

Hay que actualizar el planeamiento municipal.

Buenos dias Tony,

Es verdad que hay mucha diferencia entre la zona del paseo marítimo de Poniente y la de Levante. Pero si te fijas, incluso en la zona de Poniente, hay diferencias entre la parte más próxima a la frontera con Gibraltar y la más cercana al Hotel Rocamar.

En mi opinión, en esa zona se han dado ciertas circunstancias que han favorecido el desarrollo de ese tramo del Paseo de Poniente. Entre ellas, lógicamente, la creación del puerto. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha hecho una gran inversión en infraestructuras para el puerto y además han concesionado a empresas privadas algunas de las zonas portuarias, lo que ha favorecido más inversión en esa zona, como por ejemplo el Puerto Deportivo Alcaidesa Marina o el Parking Santa Bárbara.

Hay que tener en cuenta también, que ese tramo de carretera de acceso a La Línea desde el hotel Rocamar depende de la Demarcación de Carreteras del Estado. Próximamente se iniciarán las obras para la construcción de un Atraque para Megayates, una gran inversión privada que posiblemente impulse un nuevo desarrollo comercial y turístico para el entorno cercano.

Por otra parte, la cercanía de la frontera con Gibraltar también ha jugado en beneficio de esa zona y de las aledañas de San Felipe. La inversión del Estado en la mejora de los accesos a Gibraltar, además de la inversión de más de 7 millones de euros en infraestructuras propias del paso fronterizo. Sin ir más lejos, no hace tanto tiempo que la Demarcación de Carresteras dependiente del Gobierno Central recepcionó el 'serpentín' que ha permitido hacer más fluido el acceso rodado a la colonia británica.

Por el contrario, la zona de levante, desde lo que siempre hemos conocido como "el souvenir" hasta la Residencia Tiempo libre "El Burgo" no ha sufrido gran variación en las últimas décadas. Y entiendo que es la zona que más debemos desarrollar en La Línea, junto con los suelos ubicados desde ahí hasta Alcaidesa, si queremos que nuestra ciudad se desarrolle algún día y explote su potencial turístico.

En su día la Junta de Andalucía decidió ubicar en esa zona una gran cantidad de vivienda social, tu conoces bien las barriadas. Y por otra parte, el planeamiento urbanístico actual (PGOU aprobado en los años 80) no prevé el desarrollo urbanísitico de la zona, lo cual supone el mayor freno a ese posible desarrollo. Es prácticamente imposible atraer a la inversión privada a una parte de la ciudad que nos es posible acondicionar urbanísticamente. Este es uno de los motivos más importantes por los que creemos que es IMPRESCINDIBLE aprobar un nuevo Plan General de Ordenación Urbanísitica para La Línea y este equipo de gobierno se puso manos a la obra desde el minuto uno.

Espero que en menos de dos meses ya esté firmado el contrato con el equipo que se encargue de la redacción del nuevo PGOU y que antes de final de año o a primeros de 2018 empecemos a ver resultados. Pero los procedimientos administrativos son lentos y farragosos, a veces deseperantes. Entiendo la impaciencia del ciudadano, pero creeme que este equipo de gobierno le está poniendo el máximo interés y el desarrollo de las zonas próximas a las playas de la costa de levante de La Línea será uno de nuestros objetivos principales.

La elaboración de un nuevo PGOU era uno de los pilares fundamentales que sustentaban el acuerdo de gobierno firmado entre PP y La Linea 100100 , estamos en el camino correcto para llevarlo a cabo y dejar al final de este mandato, al menos, un documento con aprobación provisional para que el próximo equipo de gobierno, sea del color político que sea, tenga una inmensa parte del camino ya andado.

Tengo una gran esperanza en que esto será lo que dé el impulso que le hace falta a la ciudad y en particular, a la zona por la que preguntas.

Un abrazo.

Partekatu
Juan Carlos Valenzuela Tripodoro
 Galdera ¿Porque a diferencia del Poniente, el deterioro y la poca inversión en el marítimo del Levante?

Existen muchas diferencias entre los dos paseos

Sortzailea
Antonio Derek Derek Fernández Rondón Antonio Derek Derek Fernández Rondón
2017.08.08