¿Cuándo se solucionará la insostenible situación del Patio de las Quinielas?
Ez dago galderaren erantzun gehiago

Estimado Luis,

Este es un tema que como bien dices es bastante recurrente. Aparecen con cierta frecuencia quejas en redes sociales y denuncias acerca del mal estado, así como por la presencia de basura e incluso insectos o roedores.

En alguna ocasión ya se ha limpiado el interior del inmueble y se ha procedido al cerramiento. Sin embargo esto se demuestra insuficiente debido a la presencia de personas que ocupan el edificio, o lo que queda de él, en condiciones poco recomendables, contribuyendo a hacer inútil el esfuerzo de mantener el lugar en condiciones de salubridad.

A todo esto hay que unir, como es bien sabido, el condicionante añadido de que el edificio se encuentra dentro del Catálogo de Bienes e Inmuebles protegidos, por lo que goza de una "protección urbanística" que viene a complicar aún más si cabe la situación. En este tipo de inmuebles no está permitida por nuestro PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística) cualquier tipo de obra sino que, en función del grado de protección al que esté sometido, sólo pueden realizarse determinadas actuaciones.

Se trata, por tanto, de hacer confluir tanto distintos intereses como diversa normativa. Por un lado, el legítimo derecho de la propiedad a decidir sobre la misma, el también legítimo derecho de los vecinos a no sufrir las consecuencias de la situación de insalubridad, la obligación de cumplir con las restricciones que marca nuestro más que obsoleto y desfasado Plan General y, por último, con las determinaciones que establecen tanto el Reglamento de Disciplina Urbanística como las ordenazas municipales de ornato, seguridad y salubridad.

Obviamente no voy a acudir ni al recurso fácil de "dar una patada al balón" hacia delante y dar una posible fecha de resolución para luego incumplirla (podría recurrir a que estamos iniciando la redacción de un nuevo PGOU, pero esto desde luego no nos daría una solución a corto plazo), ni por supuesto a desentenderme del asunto. Lo único a lo que sí que me comprometo en este momento es a tratar el tema con todas las partes implicadas e intentar buscar una solución viable y que de una vez por todas solvente los inconvenientes que a todos le está generando. En los primeros días de esta semana comenzaré las correspondientes gestiones y trataré de mantener informado tanto a tí como al resto de las personas que se han interesado por el tema a través de este medio o de cualquier otro.

Siento no poder ofrecer una solución más directa, pero trabajaremos en alcanzar una vía de resolución satisfactoria.

Un saludo.

Últimas novedades :

Partekatu
Juan Carlos Valenzuela Tripodoro
 Galdera ¿Cuándo se solucionará la insostenible situación del Patio de las Quinielas?

Llevo muchos años reclamando la limpieza ó derribó del Patio de las Quinielas en la calle San Juan Bautista. Hecho que hasta el Defensor del Pueblo me dio la razón. Es posible que se solucione este tema que ya va siendo hora

Sortzailea
Luis Javier Traverso Vazquez Luis Javier Traverso Vazquez
2017.08.03