¿Estuviste en la manifestación a favor de la liberación de Otegi?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Josu Mendicute

Otegi tiene que estar en la calle, pero no comparto el discurso de Pernando Barrena

Hola Miguel.

Considero que no me corresponde a mí exponer los motivos por los que mi Partido no secundó una manifestación de ámbito nacional, a la que no acudí. Entiendo que con ello te he respondido a las dos preguntas, pero quisiera decir algo más. Sinceramente, en caso de haber estado, me habría parecido de muy mal gusto el discurso de Pernando Barrena -portavoz de Sortu al término de la manifestación.

Permíteme que traiga aquí un par de citas textuales.

"SORTU no va a entrar en valoraciones morales de tipo religioso que no le corresponden: nosotros y nosotras tenemos muy claro cuál es nuestro suelo ético; NUNCA MÁS DE NUEVO. "

La pregunta que le falta por contestar a la izquierda abertzale es... ¿por qué NUNCA MÁS DE NUEVO? Y la respuesta la da el propio Barrena más adelante:

"Orain sei urte egin genuen estrategia aldaketak egoera indartsuan kokatu gaitu ezkertiarrok eta independentistok(...), ez dezagun ahaztu gure helburua askatasuna dela eta beraren aldeko borrokari zor gatzaizkiola."

De esos extractos del discurso de Barrena se extraen fácilmente tres mensajes importantes. El primero (lógico), es que el objetivo no ha cambiado. El segundo, que para lograr ese objetivo, nos debemos a su lucha. ¿Entonces, qué es lo que ha cambiado? Y ahí el tercer mensaje: ha cambiado la estrategia.

Mientras dejar de matar obedezca tan sólo a un cambio de estrategia, y no a la asunción de una premisa tan básica como que la vulneración de derechos humanos no es aceptable, la izquierda abertzale tendrá un largo recorrido por hacer.

Y mientras ese discurso siga imponiéndose en actos en los que se pretende acaparar un espectro social y político más amplio, seguirá siendo un lastre pues se trata de aprovechar una reivindicación justa para hacer una lectura política sesgada de la que yo me niego a ser partícipe. Por otra parte, Barrena mencionó 5 veces al PNV y 1 al Gobierno Vasco (6), frente a 2 menciones al Estado, 1 a España y otro al Gobierno español (4). ¿Realmente Sortu quería la presencia del PNV? Permíteme que lo dude.

Dicho todo ello, no estoy de acuerdo con que Arnaldo Otegi esté en prisión. Lo he manifestado públicamente en medios de comunicación y lo mantengo. Y en ese sentido también se ha manifestado públicamente EAJ-PNV.

Partekatu
Josu Mendicute
 Galdera ¿Estuviste en la manifestación a favor de la liberación de Otegi?

El PNV no ha apoyado la marcha. ¿Me gustaría saber las razones y si las compartes? Por otra parte, ¿Acudiste a  la manifestación a favor de la liberación de Otegi?

Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
2015.10.18

Batu zaitez Osoigora