¡Los médicos extracomunitarios en España necesitamos garantías y respaldo para poder desarrollarnos profesionalmente!
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Josep Maria Reniu i Vilamala

Demasiada gente está sufriendo el problema de las homologaciones


Es difícil entender el descontrol que está habiendo con las homologaciones de títulos de médicos, psicólogos, odontólogos, ingenieros, entre otros, si no nos fijamos en una cuestión: tenemos unas estructuras de reconocimiento, organización y funcionamiento de la parte burocrática institucional del sistema universitario español que están anquilosadas. Nos encontramos con profesiones reguladas que imponen unos candados de entrada a los profesionales migrantes a través de requisitos muchas veces sin sentido, primero pidiendo una cosa y luego otra.

Por otro lado, tenemos unos colegios profesionales que realmente tienen una función casi absolutamente corporativista. En cierta medida, podríamos entender que mantengan esta posición corporativista para algunas profesiones con especial relevancia, pero aun así cuesta entender que, más allá de la defensa de la profesión, intercedan en otros trámites como pueden ser los informes sobre titulaciones o sobre procesos de homologación, como estamos viendo en el caso de los odontólogos y las odontólogas.

Finalmente, hay un tercer elemento, que es tanto o más preocupante: las continuas reorganizaciones en los departamentos ministeriales están generando un cierto desmembramiento de unos canales de comunicación y funcionamiento que anteriormente, por experiencia propia en mi labor universitaria, funcionaban con bastante eficacia.

La situación actual de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en el apartado de los informes y los dictámenes para la homologación está siendo una cuestión muy problemática. Como portavoz de la Comisión de Universidades, hemos solicitado la comparecencia de su presidenta para qué nos informen sobre qué está sucediendo exactamente. También a la Secretaría General de Universidades y al Ministerio de Universidades

Precisamente, al crearse este Ministerio, de entrada lo vimos como una buena noticia, ya que creíamos que iba a ser interesante tener diferentes ministerios y así poder atender los problemas que aparezcan en cada sector con mayor facilidad. La realidad es que, por ejemplo, el Ministerio de Ciencia, Innovación y tecnología es un portaaviones mastodóntico, mientras que el de Universidades se ha quedado como una pequeña chalupa en medio del océano. Los ministros Castells y Subirats nos han comentado que hay problemas de recursos, que estábamos en plena pandemia, en proceso de digitalización… pero el mismo informe del Defensor del Pueblo lo ponía de manifiesto: hay gente que lleva seis años esperando una homologación.

Hay opciones para agilizar estas homologaciones. Por ejemplo, una que había funcionado muy bien en el ámbito de Ciencia Política y de la Administración son las homologaciones parciales. Consistían en homologar el 80-90% de los créditos de una persona titulada migrante. Los créditos restantes, correspondientes a materias centradas en el contexto español, los podía cursar en cualquier universidad, sin tener que esperar ningún proceso extraordinario, y en un semestre o un año ya tenía todos los requisitos formativos necesarios.Otra opción son los reconocimientos calificativos profesionales. En una de las últimas notificaciones de la Secretaría General de las Universidades hacia la ANECA, se recordaba la necesidad de incorporar la experiencia profesional al análisis de los expedientes. Por eso se solicita a cada uno de los graduados homologantes su currículum completo, para tener en cuenta tanto la trayectoria académica como la experiencia profesional.

A fin de cuentas, hace falta voluntad política. Por eso estamos intentando hacer un conjunto de iniciativas que esperamos que puedan resolver o ayudar a resolver este drama por el que está pasando mucha gente, demasiada.

Desde mi punto de vista, con un poco de presión, sensatez e intentando reconducir todas estas malas praxis, esperemos que pueda solventarse. Para ello, como siempre, nosotros estamos al lado de la gente y en la medida que sea posible vamos a seguir apoyándoos.

Mucho ánimo y quedo a vuestra disposición. 

 

Intervención completa:


 Partekatu
Josep Maria Reniu i Vilamala
 Galdera ¡Los médicos extracomunitarios en España necesitamos garantías y respaldo para poder desarrollarnos profesionalmente!

Somos la Asociación de Médicos Colombianos en España AMCE, una red de cooperación entre profesionales que viven o quieren viajar a España y trabajamos por dar visibilidad a las problemáticas actuales que vive el gremio en este país.

Nuestra iniciativa surge luego de vivir la difícil situación de la pandemia, que reveló el tortuoso recorrido que tienen que asumir los médicos extranjeros en el territorio español y que dificulta su desarrollo personal y profesional. En España no existe una institución que respalde a la comunidad médica migrante, esta se encuentra en total estado de desprotección frente a la grave negligencia y desarticulación de todos los entes que regulan sus posibilidades educativas y laborales.

Pese a que España es uno de los países que más recibe personas migrantes profesionales, con alta experiencia científica y capacidad laboral, no hay un real compromiso por parte del estado que permita entender sus necesidades y ofrecer alternativas para proteger sus derechos e incluirlos efectivamente en la sociedad. En el campo específico de la medicina se proyecta que más o menos en 10 años cerca de 16.000 profesionales de la salud se jubilen en todo el territorio español, haciendo aún más compleja la falencia de sanitarios que se vive en la actualidad. Sin embargo, los médicos que llegan a este país con el propósito de especializarse, trabajar y encontrar un futuro mejor, deben esperar hasta 24 meses para que sea efectivo el proceso de homologación de su título para poder presentarse al MIR, cuentan con un visado de estudiante que limita el ejercicio de la medicina y anula sus derechos laborales, dejándolos expuestos a todo tipo de abusos.

Aunque hemos logrado mesas de diálogo entre el gobierno español y el colombiano para hablar sobre las homologaciones, el estatus de residentes y los permisos de trabajo para la comunidad médica extracomunitaria, estos procesos son largos y requieren de voluntad política y trabajo mancomunado entre los distintos sectores involucrados y el estado. Lanzamos esta campaña con la intención de concienciar y visibilizar sobre esta compleja situación en la que a veces parece que el camino de la ilegalidad permite alcanzar derechos y posibilidades de manera más segura, dadas las graves falencias de organización y de políticas que garanticen a la población migrante un trato más justo.

Preguntamos al Congreso de los Diputados: ¿Cuáles son las políticas de sanidad para cubrir la falta de médicos en el territorio español y cómo se incluye dentro de estas a los profesionales extracomunitarios? ¿Por qué tanta desarticulación del estado y las instituciones frente al tema de las homologaciones, el visado y los permisos de trabajo? ¿Cuándo se ofrecerá a la población extranjera información clara, precisa y realista frente a las especializaciones en medicina y las posibilidades de acceso al trabajo legal? ¿Por qué tanta negligencia frente a la población migrante que busca la legalidad en España?

Pedimos tu ayuda con una firma para alcanzar los apoyos requeridos y que los políticos respondan en la web de Osoigo. Queremos que este mensaje llegue a muchas personas, a más colegas médicos colombianos para poder unirnos, brindarnos respaldo y buscar soluciones frente a la situación, así que si puedes ayudarnos a compartir esta campaña lo agradeceríamos. También es importante decir que estamos abiertos a colaborar y recibir ayuda por parte de profesionales de distintas ramas y de ONG que aborden las temáticas que aquí exponemos. ¿Contamos con tu respaldo?

Puedes contactarnos por medio de nuestras REDES SOCIALES, también puedes escribirnos a: asociacionmce@gmail.com

Sortzailea
Asociación médicos Colombianos en España Asociación médicos Colombianos en España
28 de 1500 Apoyos
2022.02.10

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan