La nueva ley orgánica de protección integral a la infancia incluye el ciberacoso, pero ¿qué recursos, formación o voluntad se van a llevar a cabo para que esta ley funcione y llegue al día a día de los menores?

29 pertsonak babestu dute

Mi nombre es Jose Salom y soy informático, especializado en ciberseguridad. Siempre me ha gustado la informática y la programación. Empecé con la informática programando en BASIC con un Amstrad CPC 464 con 14 añitos.

Me preocupa mucho el tema de la concienciación de la ciberseguridad, sobre todo enfocado a los menores. Tengo muchos amigos que son profesores o padres y que también están muy preocupados con este tema por lo que me propusieron hacer charlas, pero pensé que era mejor llegar a más gente, así que creé un podcast: “La mar de seguros”.

La finalidad es divulgar conocimientos sobre el uso seguro de las TICs y a la vez aprender todos juntos de esta nueva experiencia. Hablo de temas como el ciberbullying o el sexting.

Al fin y al cabo el ciberbullying sigue siendo el acoso escolar de siempre, pero traspasado a las pantallas y utilizando las nuevas tecnologías. De hecho, hay estudios que dicen que este fenómeno está creciendo bastante. El acoso escolar no es algo nuevo, lo que sí es nuevo es que las nuevas tecnologías potencian estos hechos.

Por una parte, facilitan la difusión. Otro de los problemas es que antes el hogar podía ser un lugar seguro, sin embargo ahora ese acoso puede seguir en cualquier momento y en cualquier lugar. El falso anonimato “empodera” también a los acosadores.

Los niños y niñas a veces no son conscientes del daño que le pueden estar haciendo a otra persona, por eso es muy importante la formación y la prevención. También, está el problema de que el ciberacoso es más fácil de ocultarlo porque a veces pasa en los grupos cerrados de WhatsApp. Muchos menores sufren estas situaciones en silencio.

Creo que hay que visualizar más este problema y darle la importancia que se merece, porque muchas cosas se cubren bajo el “son cosas de niños”. Lo primero que hay que hacer es prevenir.

Creo que es importante que se tomen medidas, pero también es importante saber cómo se van a llevar a cabo estas.

29 pertsonak babestu dute