¿Qué compromisos debe asumir Euskadi para, desde las políticas públicas de cooperación, contribuir a la Agenda 2030?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Jose Ramón Becerra

Afianzar el papel de las ONGD, sin ligar ODS con crecimiento económico.


La Agenda 2030 es una hoja de ruta ineludible para todos los gobiernos y para todas las fuerzas políticas que, como EQUO Berdeak, ansiamos construir una sociedad más justa, sostenible y solidaria.

En esta nueva fase de la pandemia, la cooperación con los países que se van a ver más golpeados a partir de ahora es fundamental, tanto desde un punto de vista sanitario como humano, si queremos avanzar y no retroceder aún más en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Por eso proponemos establecer un calendario que permita en 4 años destinar a cooperación internacional el 0,7% del presupuesto total del Gobierno Vasco, con el fin de dotar de estabilidad y reforzar los proyectos de cooperación existentes. 

También proponemos reformar los instrumentos de financiación, participación, transparencia y rendición de cuentas de la cooperación vasca, para reducir la carga burocrática, potenciar el papel referente de las ONGD para evitar el “intrusismo” de otros posibles agentes, y asegurar procesos de cogobernanza en las políticas de cooperación.

Por último, y en relación a la implantación de los ODS en Euskadi, desde EQUO Berdeak planteamos realizar evaluaciones periódicas de la coherencia de las políticas públicas respecto al cumplimiento de dichos Objetivos, en especial de las políticas comerciales, fiscales y de internacionalización empresarial, con la participación activa de las ONGD y de los distintos agentes sociales y de la sociedad civil.

No obstante, no entendemos estos Objetivos como una meta en sí misma, sino una brújula que orientan la dirección de las políticas públicas que deben aspirar a ir mucho más allá y ser mucho más ambiciosas. Por ejemplo, no compartimos el objetivo de promover un “crecimiento sostenible”, sino que nuestro compromiso con la sostenibilidad nos lleva a abogar por otras formas de prosperidad económica que superen la lógica intrínsecamente insostenible del crecimiento económico.


  Partekatu
Jose Ramón Becerra
 Galdera ¿Qué compromisos debe asumir Euskadi para, desde las políticas públicas de cooperación, contribuir a la Agenda 2030?

Zein konpromiso hartu behar ditu Euskadik, gure erakundeek bultzatutako lankidetza-politiketatik abiatuta, 2030 Agenda betetzen lagundu ahal izateko?

2015ean, Nazio Batuak 2030 Agenda onartu zuen, Euskadi -gainerako herrialdeekin batera- bideratzeko mundu bidezkoagoa, ekitatiboa eta ingurumenaren aldetik iraunkorragoa lortzeko asmoarekin. Jakina denez, garapenerako lankidetzak irizpide eta erreferentzia-esparru bat eskaintzen du, merkataritza, energia eta zerga arloko beste politika batzuk bideratzeko, Euskadin eta hirugarren herrialdeetan giza eskubideak betetzen direla bermatzeko.

 

En 2015, Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030, que marca la ruta a la que Euskadi -junto al resto de países- debe encaminarse para la consecución de un mundo más justo, equitativo y medioambientalmente sostenible. Como es sabido, la cooperación al desarrollo aporta criterios y un marco de referencia que permiten orientar otras políticas como la comercial, la energética o la fiscal, de manera que se garantice el cumplimiento de los derechos humanos en Euskadi y en terceros países.

Sortzailea
Coordinadora de ONGD de Euskadi Coordinadora de ONGD de Euskadi
10-tik 32 babes
2020.03.30

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan