Ez dago galderaren erantzun gehiago
Jose Ramón Becerra

El reconocimiento político ya es posible, el legal se puede conseguir

Hola. En primer lugar, os hago llegar nuestro pésame por lo que sucedió y nuestro deseo de que entre todas podamos conseguir que no vuelva a suceder de nuevo. Sin duda, se trata de un asesinato provocado por la violencia machista, y así debe de ser considerado.

Es cierto que hoy en día los instrumentos legales con los que cuenta Euskadi para la prevención y erradicación de la violencia de género son insuficientes y necesitan actualizarse, ya sea modificando la Ley Vasca de Igualdad de Género como logrando aprobar por fin un nuevo Estatuto que eleve la igualdad entre mujeres y hombres y el rechazo colectivo de estas violencias al rango de Ley fundamental de la que emane el resto de legislación vasca. En ambos casos, contáis con nuestro compromiso para que asesinatos como el de Asier tengan esa calificación.

No obstante, gracias al acuerdo de presupuestos vascos para 2020 en el que EQUO Berdeak tuvimos un papel decisivo, Euskadi contará este mismo año con una “Estrategia integral para menores víctimas de violencias machistas”. Con este acuerdo hemos conseguido que el Gobierno Vasco se comprometa a desarrollar medidas concretas para la prevención y detección precoz de este tipo de violencia machista, lo cual implicará tanto su reconocimiento político como la recogida de datos al respecto que permitan mejorar las políticas y protocolos.

Es acuerdo presupuestario demuestra que también hay margen en la legislación actual para ir consiguiendo avances en la lucha contra las violencias machistas en todas sus formas. Los partidos políticos debemos ser capaces de llegar a acuerdos que nos permitan conseguir avances tangibles cada vez más ambiciosos. Nuestro compromiso en este sentido es firme.

Un fuerte abrazo.

Partekatu
Jose Ramón Becerra
 Galdera ¿En caso de que forméis parte del Gobierno Vasco, incluiréis nuestro punto en vuestra agenda a corto plazo?

Kaixo!

Somos los familiares de Asier Niebla, el joven urnietarra muerto a consecuencia del golpe mortal que le propinó la expareja de la chica con la que hablaba en el exterior de un bar en Donostia en octubre de 2018.

La condena institucional y el apoyo que recibimos fue rotunda. Recibimos el cariño y el apoyo de los Ayuntamientos de Urnieta y Donostia y de la Diputación de Gipuzkoa, que nos ofrecieron ayuda en todo momento. Sin embargo, la familia no puede dejar zanjada sin que se haga justicia para Asier y hoy lanzamos esta campaña para pedir ayuda y respaldo político.

El actual ley de violencia de género dicta que el caso de Asier fue homicidio imprudente, pero tal y como dicen los representantes de las instituciones como el Órgano para la Igualdad de Mujeres y Hombres y Emakunde, fue una agresión machista o de base machista. ¿Entonces, por qué no se considera este caso como muerte por violencia machista?

Pedimos a todos los grupos parlamentarios del Parlamento Vasco que apoyen y consideren el caso de nuestro Asier como una muerte por violencia machista y que conste en los registros oficiales.

Que su pérdida no quede en el olvido y que no vuelva a suceder.

Justizia Asierrentzat! ¡Justicia para Asier!

Sortzailea
Familiares de Asier Niebla Familiares de Asier Niebla
2020.03.30

Batu zaitez Osoigora