Ez dago galderaren erantzun gehiago
Jose Ramón Becerra

Más medios para que la inclusión enriquezca al colectivo.

Desde EQUO Berdeak, aspiramos a un modelo de educación inclusivo en todos los aspectos. Esto implica que el sistema sea el que se adapte a las necesidades de aprendizaje del alumnado y no al revés, desde el convencimiento de que todas las personas, independientemente de sus necesidades diversas, son fundamentales para el desarrollo académico, social y personal de las demás. De hecho, está demostrado que combinar diferentes metodologías de enseñanza y aprendizaje no solo beneficia al alumnado que las requiere de forma más específica, sino a todo el colectivo en su conjunto, que se enriquece y madura en su capacidad de asumir la diversidad y de aplicar la empatía en sus relaciones personales.

En este sentido y en relación al caso que apuntas, desde EQUO Berdeak llevamos en nuestro programa la mejora del sistema de coordinación entre el sistema educativo y el sistema de protección socio-sanitaria, de modo que puedan encontrarse soluciones conjuntas y dar la mejor respuesta ante casos como el que comentas en el seno del sistema de enseñanza ordinario, evitando la segregación escolar.

Por supuesto, consideramos que los medios que ofrezca el sistema educativo al alumnado con Transtorno del Aprendizaje No Verbal deben seguir el principio de equidad; es decir, son niños y niñas a los que los centros educativos deberán dedicar más recursos humanos y organizativos que al resto del alumnado, para reforzar su capacidad de adquirir las habilidades motrices o de comprensión oral o escrita que correspondan en cada caso.

Partekatu
Jose Ramón Becerra
 Galdera ¿El TANV-Trastorno del Aprendizaje No Verbal. ¿Considerarían este tema en su agenda de actuación?

Dar visibilidad al TANV: con el fin de favorecer y potenciar la Educación inclusiva y la diversidad, los diagnósticos de los trastornos o deficiencias, la atención temprana, la psicomotricidad, la integración social y laboral y el reconocimiento de un trastorno “invisible”

Sortzailea
Mariadelmar Diez Mariadelmar Diez
2020.03.30