¿Qué propuesta de EHBildu llevaría al Senado?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Jose Maria Cazalis Eiguren

No hace falta robar nada a nadie.

Para empezar tengo que decir que estoy un poco sorprendido por la pregunta.

Marijo Garmendia afirma que los programas de EAJ-PNV y EH-Bildu son antagonistas, pero después nos plantea si les “robaríamos”  alguna propuesta para el Senado.

Yo no me atrevo a considerar como antagónicos los programas de los dos partidos, pero sí creo que, en la mayoría de los temas políticos que afectan a Euskadi (Euskadi como “zazpiak bat”, sujeto politico), nuestros puntos de vista son sustancialmente diferentes.

Por lo tanto, no parece razonable que pudiéramos hacer nuestro ningún planteamiento ajeno, sin antes adaptarlo a nuestro ideario político.

Es más, me atrevo a decir que, después de más de 120 años de existencia y la enorme experiencia política de EAJ-PNV en la defensa de los intereses de Euskadi, si existiera alguna propuesta para mejorar nuestro País,  adaptable a nuestro ideario político, seguro que ya estaría incluido en nuestro programa.

Por otra parte, en la última legislatura “normal” (2011-2015), Amaiur contó con cuatro senadores/as.

Por supuesto, también han tenido representación en el Congreso.

En el Senado, han sido tres las iniciativas concretas planteadas en esos cuatro años: dos referentes a la situación del pueblo saharaui y otra relativa al respeto debido por el gobierno español a las decisiones tomadas por el Parlamento de Nafarroa.

De estas tres, una fue retirada antes de poder ser votada.

En todas ellas, nosotros hemos dado nuestra opinión y hemos aportado nuestro punto de vista y también nuestro voto favorable.

EH-Bildu ha tenido la posibilidad de hacer sus propuestas directamente, como y cuando le ha parecido oportuno.

O, como se puede ver, incluso de no hacerlas.

Por lo tanto, si se trata de presentar propuestas en el Senado, cada cual que presente las suyas, sin necesidad de que nadie “robe” nada a nadie.

De cualquier forma, estoy convencido de que, si lo planteado es bueno para Euskadi, si hay voluntad de acuerdo y si se llega a un consenso, EAJ-PNV hará suya cualquier propuesta, venga de quien venga y la defenderá con lealtad a los vascos y las vascas. En el Senado o donde sea necesario.

Partekatu
Jose Maria Cazalis Eiguren
 Galdera ¿Qué propuesta de EHBildu llevaría al Senado?

Son antagonistas vuestras programas, de acuerdo, pero habrá alguna propuesta de EHbildu que le gusta para el Senado. ¿Qué punto les robaría?

Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
2016.05.19

Batu zaitez Osoigora