Ez dago galderaren erantzun gehiago
José Manuel López

Necesitamos un modelo más sostenible para conciliar derechos y el pequeño comercio

Buenos días,

He decidido recuperar este canal para responder preguntas después de mucho tiempo inactivo porque he tenido una cantidad ingente de trabajo. Me parece que esta es una cuestión crucial de plena actualidad así que me he decidido a responderla.

Desde nuestra perspectiva, se trata de repensar el modelo comercial de la Comunidad de Madrid con todos los actores implicados, esto es, junto a los sindicatos, las patronales y los consumidores. Los horarios comerciales de domingos y festivos están regulados por una ley estatal que fija el número de domingos abiertos al año en 16, permitiendo que las CCAA decidan reducirlo aún más pero con el límite de 10. Algunas comunidades autónomas como País Vasco o Navarra están incluso por debajo - con 8 - y hay otras muchas en 12. Ahora mismo, en la CM, con la ley 2/2012 por la que se liberalizan los horarios comerciales, se da una situación anómala, unida al hecho de que los 179 municipios de la región - es decir, todos - son considerados zonas de gran afluencia turística (ZGAT). Deberíamos renegociar esta situación con los municipios y abrir una mesa de diálogo con los actores afectados para avanzar hacia un modelo sostenible, equitativo, que tenga en cuenta los derechos de los trabajadores y la realidad de los pequeños comercios. Es sabido que la liberalización de los horarios comerciales tiene como uno de sus efectos negativos la asfixia de los pequeños comercios que no pueden permitirse competir con los más grandes. Necesitamos lograr un modelo más sostenible para conciliar derechos y proteger a los pequeños empresarios.

Por último, creemos que la CM ha construido un modelo de ocio vinculado estrictamente al consumo. Es de vital importancia que la ciudadanía pueda disfrutar de su ocio en Madrid sin estar abocados al consumo

Muchas gracias por la pregunta.

Un saludo

Partekatu
José Manuel López
 Galdera ¿Qué política piensas establecer respecto a la apertura comercial en Domingos y Festivos?

Verás, es que los trabajadores de comercio, pensamos (locos) que tenemos derecho a pasar con nuestra família su tiempo de ocio, y si mi conyuge e hijos estan ocupados entre semana, y yo curro los Domingos no los veo núnca. Aparte la falacia de que esta chapuza a creado empleo (que no).

Sortzailea
Jesus Castillo Fernandez Jesus Castillo Fernandez
2015.05.12

Batu zaitez Osoigora