¿Algún plan concreto para desempleadas de más de 50 años?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
José Manuel López

Hay que combinar la lucha contra el desempleo con renta garantizada y servicios públicos

Estimada Manuela,

Perdona por la tardanza al responder. He mantenido inactiva esta herramienta durante demasiado tiempo pero me he animado a responder a las preguntas decisivas que tenía almacenadas. La tuya, por supuesto, es una de ellas.

Por desgracia, he de decirte que tu caso no es el único. En la CM todas las fuerzas políticas comparten el diagnóstico de que las mujeres en general y las mujeres de tu generación en particular tienen graves dificultades para desarrollar con normalidad un trabajo acorde con su talento en el actual mercado laboral. Todos nos ponemos aproximadamente de acuerdo en el diagnóstico y se dicen bonitas palabras sobre estas cuestiones todos los días pero necesitamos hechos y una acción política responsable a la altura de las dificultades. Como hemos sabido en la última EPA, los datos del empleo siguen empeorando, particularmente el desempleo femenino.

Hacen falta medidas urgentemente para abordar esta situación. Un plan de choque potente contra el desempleo femenino combinado con iniciativa pública sería bienvenido pero no suficiente.  Hacen falta recursos públicos invertidos en servicios públicos para tener una educación, una sanidad y unas políticas activas de empleo que no sean una cosa de usar y tirar. Además hemos de garantizar a toda la ciudadanía una cantidad mínima de renta para superar las situaciones difíciles en las que cualquier puede caer en una época de crisis terrible como la que hemos vivido. Por ello, incluíamos en nuestro programa un compromiso con una renta mínima garantizada que permitía a personas en situación de desempleo vivir y seguir formándose para mantener la esperanza intacta de lograr un empleo en el futuro y poder volver a sentirse útiles.

Un saludo,

José Manuel

Partekatu
José Manuel López
 Galdera ¿Algún plan concreto para desempleadas de más de 50 años?

Ando casi en los 55, y desde hace 5 todo son dificultades. Cierto es que no tengo estudios superiores, pero si un bagaje profesional de casi 30 años en diferentes campos. Desde enero percibo un "suicido" de 284€, que termina en agosto, lo que me obliga a pedir dinero para comer y demás por primera vez en mi vida. No dejo de enviar cvs. por internet, sin ningún resultado y me consta que no soy un caso único. Parece que no nos quieren ya en ninguna parte. Vivo en un pueblo de la sierra noroeste y acabo de terminar un módulo gratuito (de otra forma no podría) de información turística. Mi último trabajo, por supuesto de carácter temporal, fue como auxiliar de biblioteca. Conservo, de momento, la calma y el buen humor -a ratos-, pero no me planteo un futuro de mendicidad...¿Qué hacemos?

Sortzailea
Manuela Niño Yela Manuela Niño Yela
2015.07.13

Batu zaitez Osoigora