Ez dago galderaren erantzun gehiago
Jose Manuel Gil Vegas

En el País Vasco hace muchos años que se paractica una política de imposición del euskera

El escenario político de Euskadi está dominado por dos bloques: PNV+PSOE que tienen una coalición de gobierno y BILDIU+Podemos. Ambos son nacionalistas y utilizan el euskera como una heramienta de imposición de su proyecto de construcción nacional. Esta es una de las pocas cosas en las que están de acuerdo y colaboran.Lo hacen desde hace muchos años en los colegios, en la calle, en las instituciones y por supuesto en la universidad. Nosotros lo llevamos denunciando muchos años, pero estamos en minoría y nuestra lucha no logra resultados ni cala en una sociedad que les vota mayoritariamente.

Desde nuestro punto de vista el euskera es una joya que hay que mantener pero no debería imponerse y utilizarse políticamente. Este tipo de nocticias sirven para que todos los ciudadanos vean con claridad lo que algunos vemos cotidianamente.

Y es una pena porque un idioma nunca debe prohibirse ni imponerse. Y eahora se está imponiendo hasta legar a extremos absurdos como este.

Partekatu
Jose Manuel Gil Vegas
 Galdera ¿Cómo es posible que grandes profesionales educativos pierdan su trabajo si no acredtan un nivel alto de euskera?

He leído en el Correo que un químico de la Universidad del País Vasco perderá su trabajo si no demuestra hablar un euskera avanzado. Entiendo aquello de que las lenguas se tienen que proteger pero, ¿es esta la mejor manera? ¿O es discriminación? No sé si puede existir un punto medio que desde Ciudadanos defendéis.

Muchas gracias, un saludo cordial.

Sortzailea
Miguel Ángel Alonso Miguel Ángel Alonso
2021.06.24

Batu zaitez Osoigora