Aumentan los casos de daño cerebral como consecuencia del COVID-19 ¿Cuándo se concederán más plazas para la rehabilitación que esas personas necesitan?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
José Manuel Freire

La rehabilitación es un área que no está bien cubierta en nuestro sistema sanitario


No he estudiado el tema y no estoy al tanto del daño cerebral que puede causar la covid. Estamos ante una enfermedad nueva que afecta a múltiples órganos y sistemas; sus consecuencias a medio y largo plazo todavía no las conocemos bien. La sanidad tendrá que estar muy alerta, haciendo seguimiento clínico de los pacientes covid que están sufriendo distintas manifestaciones de esta enfermedad después de su fase aguda para responder a ellas, al igual que responde ante cualquier problema médico, con independencia de su causa u origen..

Ciertamente, la rehabilitación es un área que no está bien cubierta en nuestro sistema sanitario, que atiene mejor lo agudo que lo crónico. Por ejemplo, estamos atendiendo razonablemente bien la fase aguda del ictus para prevenir todo el daño que sea evitable. Pero luego, el sistema sanitario, y también el sistema social, tiene fallos que deben ser abordados en la atención a la fase crónica del ictus, especialmente a la fase de la rehabilitación. Y con toda seguridad, esta situación se da en otras causas de daño cerebral,por covid u otras. La rehabilitación es un área en la que hay problemas en el sistema sanitario y por ello hay que poner recursos y organización para abordarla. 

De hecho, desde el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid propusimos en 2016 que el viejo edificio de Puerta de Hierro se convirtiera en un centro para atender este tipo de pacientes. Desgraciadamente estamos en 2021 y, aunque está aprobada la obra y hay presupuesto, parece todavía no se ha empezado. 


 Partekatu
José Manuel Freire
 Galdera Aumentan los casos de daño cerebral como consecuencia del COVID-19 ¿Cuándo se concederán más plazas para la rehabilitación que esas personas necesitan?

La Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid dentro del Acuerdo Marco de Atención a personas adultas con discapacidad, oferta cada cuatro años plazas de rehabilitación específicas para pacientes que hayan sufrido un daño cerebral adquirido.

En el Pliego que se ha publicado este año, se han incluido unas 265 plazas para Centros de día especializados y 102 para Centros de Rehabilitación Especializados, de las cuales están adjudicadas tan solo 169 y 47 respectivamente.

Cada año se producen 104.071 casos nuevos según el informe realizado por la Federación Española de Daño Cerebral con la colaboración del Real Patronato sobre discapacidad y se espera un incremento de entre el 8 y el 18% debido a las consecuencias secundarias a la COVID19. 

Según la SEN (Sociedad Española de Neurología) entre los efectos secundarios que produce la COVID19 destacan patologías neurológicas (ICTUS, encefalitis, encefalopatías etc.) que van a agravar esta situación.  

El posible crecimiento de plazas para rehabilitación, como siempre, viene de la mano de una partida económica que de momento no está disponible. 

¿Por qué es importante que el paciente con Daño Cerebral reciba una Rehabilitación temprana y especializada?

La intervención precoz en rehabilitación permite una mayor recuperación funcional, reducen la tasa de institucionalización y permiten prever los recursos futuros, y apoyar la integración social y/o laboral. 

La Rehabilitación nos permite por tanto disminuir la discapacidad y la dependencia.

Por tanto, la Rehabilitación especializada debe valorarse como una inversión y no como un gasto por el potencial que representa en la reducción de la Discapacidad y el consumo futuro de recursos asistenciales.

En Madrid, La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido APANEFA, el grupo Polibéa, la Fundación Lescer, la Fundación Pita López, INDANE, Grupo 5 y la Clinica PCH nos hemos unido para poder dar visibilidad a este problema y hacer entender la importancia que tiene realizar una rehabilitación adecuada en el entorno de la neurorehabilitación.

Por todo lo mencionado, nos dirigimos a los políticos de la Asamblea de Madrid y pedimos una ampliación del número de plazas, para que los nuevos pacientes con Daño Cerebral puedan recibir la Rehabilitación adecuada.



 

Sortzailea
Susana Gómez Susana Gómez
507 de 500 Apoyos
2020.12.18

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan