Pregunta para Congreso de los diputados

Como joven estudiante y trabajador estoy cansado de ver la situación de precariedad en la que convivimos. ¿Por qué tenemos que asumirlo y a pesar de ser las generaciones más formadas vivimos en las peores condiciones?

5 pertsonak babestu dute
Jorge Palomo Pregunta de Jorge Palomo

Hola, me llamo Jorge, y hoy les vengo a hablar sobre la precariedad laboral de los jóvenes en España. Mi primer trabajo lo conseguí en el 2020 en como jornalero. Y lo cierto es que soy estudiante de historia de Alcalá Henares y debido a la situación requería tener algo de dinero, con lo cual, busqué en diferentes sectores para poder mantenerme. La situación laboral en general no es buena, especialmente para los jóvenes. Creo que hay un 25% de paro juvenil, es una barbaridad, somos las generaciones mejor formadas y peor pagadas…

Esta situación ya lleva varios años y se debe sobre todo a cómo se estructura nuestra economía cada día más dependiente del sector de los servicios. Más de un 60% de los ingresos provienen de este sector. Y a pesar de todo lo que sufrió durante la pandemia demostrando que no podemos seguir con una economía basada principalmente en los servicios, continuamos aumentando nuestra dependencia. Por lo que conseguir trabajo de lo tuyo si no es en este sector, cada día es más complicado.

A esto también se le suma la cantidad de trabajo en negro que existe. No está ni mucho menos regulado, y tanto yo como mi entorno, estamos habituados a hacerlo para poder subsistir. Y pocos somos los que tenemos suerte que nos hacen un contrato, aunque luego un cierto porcentaje de nuestro sueldo lo cobremos en negro. Con lo cual, ni cotizamos, ni lo podemos legalizar, ni hacer nada…

La precariedad laboral se incrementa año a año y cuando intentas buscar una solución, ni siquiera puedes contar con los grandes sindicatos. Que ojo, no digo que no exista en ellos personas que se dejan la piel por los trabajadores. Pero está más que probado que muchos tiran según el Estado o el Gobierno que esté. Porque desde que empezaron a financiarse con dinero del Estado, los derechos de los trabajadores han quedado a otro nivel. Y aunque nos quedan los pequeños sindicatos que siempre están ahí, es desalentador el panorama laboral.

Con lo cual nos encontramos con problemas estructurales difíciles de cambiar. Y luego, tienes que leer como joven que “no queremos comprar casas”, que también “hasta los 40 viviendo en casa de los padres”, y un montón de titulares que no nos representan. Pero luego, no explican a qué se debe que no podamos programar nuestro futuro, que estemos tan desesperados y que no consigamos trabajo para poder crear nuestra independencia.

Lo que está claro es que cuando sales de la carrera lo único que te espera es con suerte ser mileurista. Y para ello, tendrás que cumplir con unas competencias atroces. Para un trabajo hay más profesionales formados que nunca, mientras que las plazas son poquísimas. Pero claro, luego nos quejamos cuando los jóvenes se van, pero no recordamos que nunca les dimos una oportunidad o una oferta para poder trabajar.

Los sueldos no dan para los gastos que asumes con vivir. Gran parte del entorno de mi hermano que se han quedado en el lugar que se han criado que son ingenieros y sí han conseguido trabajo. Si estuvieran en una multinacional y en otra empresa, el sueldo sería mucho más alto que en la empresa que están. Por eso me gustaría preguntarle al Congreso de Diputados, como joven estudiante y trabajador estoy cansado de ver la situación de precariedad en la que convivimos. ¿Por qué tenemos que asumirlo y a pesar de ser las generaciones más formadas vivimos en las peores condiciones? Les pediría que dejen de usurpar la soberanía a los ciudadanos. Es importante que si tienen algo de conciencia dejen sus puestos iniciando primero un proceso constituyente tutelado por representantes elegidos de forma directa por los ciudadanos y que culmine en un referéndum sobre los proyectos constitucionales que surjan de ahí.

Estamos cansados de condiciones laborales precarias. Los horarios partidos es algo muy difícil, acabas dedicando todo el día al trabajo. Sobre todo, para la gente que trabaja lejos, ir al trabajo, el transporte, descanso, dedicas todo el día a trabajar. No tiene sentido te parte todo el día. Estaría bien que sean todo horas seguidas. No puedes hacer nada más allá del trabajo y quizás estas generaciones de nuestros abuelos trabajan duro, pero la oferta de ocio era menor o distinta. Ahora tenemos más cosas que hacer, pero con peores condiciones laborales.

No tienes accesibilidad a los pisos, a ver si encuentras algo más económico, y lo único que encontrábamos mi hermano y yo, y nos dijo que la renta no la cumplíamos. Incluso que nuestros padres no iban a fiar, tampoco nos dejaban. Si los trabajos que podemos acceder la mayoría no van a ser con un sueldo de 2000 euros al mes, y los pisos baratos nos lo ponen en zonas muy complicadas. Al final, estoy estudiando un grado que es para puesto público sí o sí que es historia. Gente que ha estudiado informática, otros grados o módulos y que han tenido experiencia laboral acaban trabajando en otra cosa, porque si no, ¿cómo puedes mantenerte o tener aspiraciones de un futuro? Firma esta petición para que por fin los jóvenes seamos escuchados.

5 pertsonak babestu dute