¿Qué opina de la situación de Kurdistán. Gracias?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Jon Iñarritu

¿Qué opina de la situación de Kurdistán. Gracias?

Buenos días,

Me imagino que, teniendo en cuenta la actualidad, la pregunta se refiere al Kurdistan Sur.

Sobre la indicada región, considero que la situación es preocupante; si bien, las milicias kurdas se han unido para intentar proteger a las minorías étnicas y religiosas de la zona (asirios, yezidies, chiitas, alevitas,turcomanos…)  y de igual forma  se han aprobado ayudas desde la UE y otros Estados,  la situación es preocupante.  En mi opinión hay que brindar toda la ayuda que sea necesaria para que las fuerzas kurdas impidan al yihadismo llevar a cabo un genocidio en la zona.

De igual forma, considero que el Kurdistan Sur  que ya es un Estado de facto, ha anunciado un referéndum de independencia en los próximos meses, por la imposibilidad de Irak de funcionar de una manera federal. Considero que en ese ámbito, si el resultado es positivo, la independencia del Kurdistan Sur debe ser apoyada y reconocida por la comunidad internacional.

En un ámbito más global , del Kurdistan en su conjunto, la situación es alarmante, en Rojava (Kurdistan Este) las milicias kurdas llevan años enfrentándose tanto a islamistas, a tropas de Al Assad como incluso a ataques de Turquía, ante la indiferencia internacional, un apoyo internacional hubiera sido necesario y es necesario también para esta parte del Kurdistan.

En el Kurdistan Oeste (iraní) la represión es continua, y parece que el Gobierno del “moderado” Hasán Rouhaní  no ha servido para nada, ya que siguen produciéndose victimas kurdas y el pueblo kurdo y sus aspiraciones de más libertad cultural, lingüística y política siguen siendo desoídas.

Por último, como han demostrado las últimas elecciones en el Kurdistan Norte, en el Estado turco, el apoyo de las fuerzas kurdas sigue en aumento ante un proceso de paz con altibajos y demandas democráticas en pro del reconocimiento a la autonomía, derechos lingüísticos y humanos. Turquía debe ser valiente a la hora de acabar con un conflicto que ha supuesto más de 45 mil muertos, cientos de miles de desplazados en una atroz limpieza étnica  y miles de personas en prisión. La sociedad kurda de Kurdistan Norte aspira a poder vivir en paz, democracia y con sus derechos reconocidos por lo que todos los pasos en esa dirección son positivos.

En definitiva, el pueblo kurdo, la mayor nación sin Estado del mundo,  lleva décadas donde solo  ha conocido la represión de sus Estados matriz. Por ello, considero que hay que apoyar a este pueblo y reconocer sus derechos humanos, lingüísticos y culturales y, como a todo pueblo, el derecho inalienable a elegir democráticamente su futuro.

Si bien es una nación divida en cuatro Estados, y en cada ámbito los ritmos y demandas políticas son diferentes, una demanda común a todos es activar instituciones comunes (estilo eurorregión) que pudieran ayudar a impulsar las relaciones lingüísticas, culturales y económicas  que ayudarían a la cohesión y a la paz tanto en el Kurdistan como en sus regiones vecinas.

Saludos Cordiales.

Partekatu
Jon Iñarritu
 Galdera ¿Qué opina de la situación de Kurdistán. Gracias?

Me gustaría saber qué opinión le merece la situación de Kurdistán.

Sortzailea
Maria Fernandez Maria Fernandez
2014.08.09

Batu zaitez Osoigora