¿Qué van a hacer para sacar representación en las generales?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Jokin Castiella

Votar Geroa Bai sí es voto útil

Ante todo, le agradezco que me haya escrito, Sr. Loidi.

Permítame que discrepe con usted cuando afirma que, si Geroa Bai no dobla los resultados al Congreso, votar a Geroa Bai no habrá servido para nada. En términos utilitaristas, por así decirlo, no conseguiremos un diputado/a, pero para mí y para nosotros cada voto cuenta, porque cada voto es un espaldarazo importante al proyecto que estamos desarrollando en Navarra y a la nueva forma de hacer política en la que queremos ahondar.

En este sentido, de la reflexión que hace vd. veo el siempre presente concepto del “voto útil”, que yo suelo preguntarme: “¿útil para qué?”. Si ese "voto útil" alternativo al mío no defiende mis posiciones políticas, a mi no me es útil, por ello creo que Geroa Bai es el único voto útil para Navarra. ¿Por qué? En los meses de esta breve legislatura en Madrid, Navarra ha estado desaparecida de todos los discursos y de todas las negociaciones. Han hablado e intentando llegar a acuerdos líderes de Valencia, Cataluña, Galicia o la Comunidad Autónoma Vasca. Ninguno desde Navarra. Y eso que cinco diputados y diputadas y cuatro senadoras y senadores (y una quinta por designación autonómica) fueron elegidos en esta tierra. La única que ha trabajado iniciativas enfocadas a Navarra en el corto espacio de tiempo que ha durado la legislatura ha sido Anika Luján, la senadora que Geroa Bai presentó en la candidatura Cambio-Aldaketa, porque precisamente ese es nuestro objetivo en las Cortes; trabajar por y para Navarra, defender Navarra. Esa ha sido siempre, es y será la estrategia electoral de Geroa Bai por la que me presunta, que no considero estrategia sino compromiso político.

Por eso creo que Geroa Bai es el voto útil para que Navarra esté realmente representada en Madrid, y que además lo haga con una voz plural, integradora y progresista. ¿Alguien puede pensar además que Geroa Bai no apoyaría un gobierno de progreso? Pondríamos el mismo empeño en trabajar por un acuerdo de progreso (al igual que lo haría un diputado de Podemos o de Izquierda-Ezkerra), pero además no quedaríamos diluidos en los grandes grupos en los que sí quedan diluidos los representantes de cualquier formación estatal. Trabajaríamos por lograr un cambio en el Estado y hablaríamos de Navarra, por Navarra, buscando acuerdos que beneficien a la ciudadanía navarra, como hizo Uxue Barkos durante su etapa en el Congreso, y como tanto se ha echado en falta de los cinco representantes de Navarra en el Congreso durante estos meses.

Le reconozco que no me va a corresponder a mí trabajar en la “estrategia electoral”, pero estos apuntes son lo que considero que Geroa Bai debe buscar transmitir.

Un saludo,

Jokin Castiella Imaz

Partekatu
Jokin Castiella
 Galdera ¿Qué van a hacer para sacar representación en las generales?

Sr. Castiella.

Tras el fracaso del 20-D, si no doblan los resultados al Congreso, votar a Geroa Bai no habrá servido para nada en las elecciones de junio. Tenía mucho sentido la propuesta que le hicieron a Podemos pero que éstos rechazaron de una coalición del cuatripartito también al Congreso. Imagino que alguna penalización tendrán por su soberbia, pero mantendrán sus 2 escaños. A no ser que ustedes (o algún otro partido) modifique sustancialmente algo. ¿Qué piensan hacer desde Geroa Bai para obtener representación en las próximas elecciones generales?

Le ruego que no me responda con las medidas tomarán si sacan representación (lo que ha hecho IU en "provincias" hasta estas elecciones), le pregunto por estrategia electoral.

Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
2016.05.11

Batu zaitez Osoigora