¡Basta ya de anuncios sexistas! La publicidad de empresas privadas debe poner de su parte para erradicar la discriminación de género.

16 pertsonak babestu dute

Hace unas semanas encontré un anuncio machista en una famosa tienda de deportes situada en Blanes (Girona). En el cartel se podían apreciar varios dibujos que indicaban el nivel de resistencia que podías soportar dependiendo del género situando a las mujeres en los niveles “iniciación” e “intermedio” y a los hombres en el nivel “experto”.

Si socialmente estamos luchando por erradicar tanto en las calles como en las leyes todo tipo de discriminación de género, ¿por qué no lo hacen también las empresas privadas en sus anuncios?

Los medios de comunicación, las películas, las series, las campañas publicitarias y las redes sociales nos plantean roles a seguir de lo que supuestamente identifican como “femenino y masculino”. Estos nos indican cómo actuar, qué vestir, cómo relacionarnos, cómo hablar, qué pensar, qué sentir, en qué trabajar… En definitiva, nos dicen qué es lo que debemos hacer dependiendo de si somos mujeres u hombres.

En el mundo del deporte los roles y estereotipos de género siempre han estado todavía más marcados. Esto es porque se sigue entendiendo que las mujeres somos “el sexo débil”. ¿Por qué se supone que nosotras no podemos ser expertas en determinados deportes y los hombres no pueden situarse en un nivel inicial?

En cuanto vi el cartel acudí a la persona encargada para denunciarlo. Primero hablé con una de las trabajadoras que también se sorprendió de lo sexista que era el anuncio. Después apareció el encargado, que con mucha vergüenza me pidió que acudiera a la recepción. Finalmente me dijeron que lo único que podía hacer era poner una reseña negativa en Google.

Este tipo de publicidad es muy peligrosa sobre todo para los y las adolescentes. Estoy segura de que esto puede influir negativamente entre aquellas chicas jóvenes que acaben de iniciarse en el mundo del deporte. Si las “indicaciones oficiales” te dicen que un chico puede levantar siete kilos y tú no por el simple hecho de ser mujer puedes llegar a creerte que eso es verdad y no intentarlo nunca.

Estamos infravalorando el potencial de las mujeres simplemente por nuestro género. Esto que he visto yo en una tienda podemos verlo todos los días en la televisión o las grandes superficies. ¿Qué se está haciendo para erradicar la publicidad sexista de las empresas privadas?

16 pertsonak babestu dute