Ez dago galderaren erantzun gehiago
Jesús Salmerón

Gracias por tu testimonio Yuli

La Ley Trans está parada porque hay un grupo político mayoritario (que a día de hoy sustenta al Gobierno) que no está de acuerdo con el borrador.

No sabría decir por qué, pero la llave la tiene este grupo y es muy fácil: en fase de enmiendas se puede enmendar los puntos en los que no estén de acuerdo. Yo he votado en contra de artículos pero la generalidad de la ley me gusta. Se puede estar en desacuerdo con parte pero entender que es necesaria la ley.

Esto funciona así y está paralizado por intereses políticos. Hay una lucha entre dos partidos que quieren abanderar esto y por eso no avanza. A mí me gusta la idea, pero está parado por intereses políticos.

Partekatu
Jesús Salmerón
 Galdera Soy una chica trans y me han negado tres veces una operación de aumento de pecho por mi talla, ¿hasta cuándo seguiremos sufriendo esta doble discriminación?

Me llamo Yuli Pérez y soy una chica trans. Llevo años luchando por ser la mujer que soy. Me he tenido que someter a muchas pruebas médicas en la sanidad pública para poder hacerme la operación de aumento de pecho por la que llevo esperando tanto tiempo. No es un capricho estético sino una necesidad que forma parte de mi derecho a ser.

Mido 1,60 y peso unos 90 kilos, soy una chica curvy orgullosa pero he tenido que aguantar como algunos doctores que me hacían las pruebas de valoración para poder pasar a la lista de espera de la operación me rechazaban sólo por el hecho de tener el cuerpo que tengo. Me han llegado a decir que estaba “demasiado gorda” para acceder a esta operación o que mis pechos ya eran “suficientes”.

La excusa para no operarme por la sanidad pública es que debería bajar de peso. No quiero bajar de peso porque me gusta mi cuerpo y mi metabolismo no me permitiría bajar de peso por las hormonas de mi proceso de transición. Además, otros cirujanos me niegan que sea imposible operarme y los chicos trans que tienen que hacerse otras intervenciones no son rechazados en función de su peso. Las chicas trans con menos recursos sufrimos una doble discriminación.

Mi caso no es único, conozco a otras chicas que están pasando por un calvario similar para poder hacerse la operación de pechos. Repito NO ES UN CAPRICHO, es mi derecho, es nuestro derecho como chicas trans acceder a esta operación financiada por la seguridad social. Las negativas y el trato que yo y otras chicas hemos recibido nos obligan a realizar estas intervenciones en clínicas privadas, pero en mi caso y en el de muchas otras no tenemos los recursos económicos necesarios para acceder a la operación.

Durante toda mi vida he tenido unas condiciones económicas muy precarias, sólo he tenido dos trabajos... por el hecho de ser una chica trans se me han cerrado muchas puertas y no me han permitido avanzar. Visibilizo mi caso aquí para lanzar una pregunta a los diputados y diputadas del Parlamento Canario, que recientemente han aprobado una ley Trans/Intersex autonómica: ¿Por qué las mujeres trans con tallas grandes sufrimos una doble discriminación al ser excluidas de las operaciones de aumento de pecho?

La nueva ley canaria regula todos los aspectos y reconoce nuestros derechos pero en la práctica, muchas chicas trans están pasando por mi situación. Excluidas por su talla del derecho a terminar su proceso de transición y en muchas ocasiones obligadas a pedir dinero para poder costear estas intervenciones en la sanidad privada. ¿Hasta cuándo esta situación?

Ayúdanos a que los políticos escuchen esta petición firmando y difundiendo esta petición.

Sortzailea
Yuli Pérez Yuli Pérez
2021.06.09

Batu zaitez Osoigora