Pregunta para Congreso de los diputados

¿Por qué las mujeres de toda España no tienen un permiso menstrual como las trabajadoras del Ayuntamiento de Girona?

14 pertsonak babestu dute
Jessica Mujer Matriz Pregunta de Jessica Mujer Matriz

Soy Jessica, divulgadora feminista menstrual y doula. Para quien no lo sepa, las doulas hacemos un acompañamiento espiritual en todo el proceso menstrual, desde la menstruación hasta el embarazo. Desde mi proyecto, Mujer Matriz, intento enseñar a las mujeres todo lo que he aprendido sobre nuestro cuerpo y sus procesos, ya que considero que el autoconocimiento es esencial pero poco extendido. La menstruación es un proceso físico y espiritual que todas las mujeres experimentamos, y como tal, es necesario que la sociedad y sus instituciones se adapten a ella.

Las trabajadoras del Ayuntamiento de Girona dispondrán a partir de ahora de un permiso menstrual de ocho horas al mes, convirtiéndose así en el primer ayuntamiento en Catalunya en aprobar un permiso de este tipo. El objetivo es que las empleadas no tengan que cogerse días de vacaciones cuando sufren molestias por la menstruación, como pasa en la mayoría de las empresas.

Las mujeres somos más de la mitad de la población, por lo que este debería ser un derecho laboral como cualquier otro. Es necesario que esta iniciativa sirva como ejemplo al gobierno para que se instaure este permiso a nivel estatal. Si queremos que la menstruación deje de ser un tabú, no sólo debemos empezar a hablar de ella con naturalidad, sino que debemos adaptar todos los aspectos de nuestra vida a ella, incluido el ámbito laboral.

14 pertsonak babestu dute