Pregunta para Senado de Chile

421 pertsonak babestu dute
Javiera Court Pregunta de Javiera Court

Mi nombre es Javiera, me dedico a la producción audiovisual y soy activista LGBTIQ+.

Hoy estoy de 34 semanas de embarazo. Con mi novia hemos tenido muchos problemas por ser mamás lesbianas en Chile. Desde que elegimos un donante de espermios hasta hoy, hemos tenido una serie de inconvenientes.

Entre estos obstáculos, nos encontramos con que actualmente la isapre no nos quiere reconocer a nuestra hija previo al nacimiento, por lo que se quedaría sin cobertura sus dos primeros meses de vida. Esto se debe a que yo soy carga de mi novia y ella no puede inscribir a nuestra hija como “carga legal”.

Una de las soluciones sería tener el Acuerdo de Unión Civil, pero no queremos únicamente firmar este acuerdo por un tema burocrático. Por otra parte, si mi pareja fuera hombre, podría tomar como carga a nuestra hija, sin necesidad de firmar dicho documento. Por lo tanto, estamos viviendo una situación de discriminación, cuando lo justo es que todes les niñes lleguen a este mundo con una cobertura de salud, sin importar que sean hijes de familias homosexuales o heterosexuales.

Es necesario que se tramite de manera urgente el proyecto de ley de derechos filiativos (Boletín N° 10.626-07 ) que fue presentado en el Senado en abril del 2016, y que busca otorgarles este derecho a parejas homo y lesbomarentales.

Hoy se habla mucho del matrimonio igualitario, proyecto que tiene una indicación sobre filiación de los hijes, pero que no soluciona todas las aristas que el proyecto de derechos filiativos sí contempla. Por lo tanto, el proyecto de matrimonio igualitario, si bien es necesario, deja de lado a muches niñes y sus derechos.

¿Cuándo tendremos una ley que otorgue derechos filiativos a parejas del mismo sexo? El proyecto que descansa en el Senado y que necesitamos que pronto sea tramitado, contempla modificaciones a los derechos filiativos existentes, incluye la adopción sin discriminación por orientación sexual, técnicas de reproducción asistida y reconocimiento voluntario independiente del género de la segunda persona, derechos que hoy nos son relegados a miles de familias.

Te invito a que visibilicemos este tema. Ayúdame haciendo clic en el botón “apoyar” y difundiendo, para que esta pregunta llegue a las y los senadores, quienes nos tendrán que responder en esta misma web. Avancemos juntos hacia un país más justo para todes.

421 pertsonak babestu dute
Pregunta dirigida a: Senado de Chile