Ez dago galderaren erantzun gehiago
Javier Lambán

Financiación especial no solo a nivel autonómico sino estatal

Han sido numerosas las ocasiones en las que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha sido reivindicativo a la hora de solicitar tanto la financiación local necesaria para sostener la prestación de los servicios como de la necesidad de contar con un régimen especial de financiación por el hecho de poseer una estructura que tiene que administrar a nueve núcleos de población diferenciados.

La tendencia de la evolución de los pueblos es descendente. Ello ha llevado a seguir persistiendo más si cabe en la necesidad de contar con financiación, servicios y estímulo de la actividad en estos pueblos. La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que derogó el anterior Gobierno, venía a financiar muchas de las actuaciones recogidas en el Plan Estratégico de los Pueblos, que a buen seguro hubieran aportado indicadores positivos para afrontar la situación actual.

Hay que garantizar un futuro mejor a Ejea y sus pueblos planteando necesidades inmediatas que evitarían la despoblación. Aspectos fundamentales como una buena red de transporte, buenos servicios educativos, la apertura de los comedores, acercar más los servicios sociales a los mayores entre otras cuestiones. La política inversora y de servicios impulsada por el Ayuntamiento de Ejea, a veces, no es suficiente sin el apoyo de otras administraciones.

Por ello, desde el Gobierno de Aragón nos planteamos el reto de llevar a cabo el desarrollo de una financiación especial no solo a nivel autonómico sino estatal. Hay que dotar de presupuesto suficiente para financiar este régimen especial que conllevaría el mantenimiento de unos servicios de calidad a las poblaciones de estos núcleos y evitaría la despoblación a la que se están viendo sometidos. Además, aliviaría la carga económica que esto supone al Ayuntamiento de Ejea, todo ello al amparo de la vigente legislación aragonesa para los municipios que tienen a su cargo varios núcleos de población de más de 200 habitantes.

Partekatu
Javier Lambán
 Galdera ¿Porque en estos ultimos años ( 12 ) en Ejea de los Caballeros , no se ha conseguido un regimen de financiacion en sus pueblos?

Sortzailea
AITZIBER GASPAR AITZIBER GASPAR
2015.05.15

Batu zaitez Osoigora