Pregunta para Parlamento de Catalunya

100 euros mensuales es el precio que tengo que pagar por seguir vivo: ¿Por qué la Seguridad Social no financia la medicación que necesito para tratar mi cáncer?

410 pertsonak babestu dute

Hola a todos,

Soy Javier Crespo, tengo 46 años y desde hace 3 me enfrento a un cáncer extraño de la sangre: policitemia vera. Se trata de un tipo de cáncer de la sangre por medio del cual la médula ósea produce demasiada cantidad de glóbulos rojos. Este exceso de células espesa la sangre y reduce el flujo, lo que puede causar graves problemas, como coágulos sanguíneos.

El diagnóstico llegó tras un infarto y una serie de complicaciones en el bazo. Y en el Hospital Vall D’Hebron de Barcelona, mi ciudad, una serie de pruebas y analíticas confirmaron que padecía esta enfermedad: un cáncer “raro” en la sangre. Es una enfermedad crónica, considerada rara, pero a diferencia de otros cánceres en sangre, se trata con una medicación periódica. Mientras consigamos mantener la enfermedad y los niveles en sangre controlados, y no desencadene en algún tipo de leucemia, es evitable un trasplante de médula o cualquier otra opción.

En mi caso tomo a diario un medicamento que recibe el nombre de Xarelto y que cuesta alrededor de 100 euros al mes. Es el precio que tengo que pagar por seguir con vida, porque la Seguridad Social no financia esta medicación. Las arcas públicas consideran que excede el presupuesto que están dispuestos a asumir.

Me indigna además el hecho de que, dentro del territorio nacional, en algunas comunidades autónomas sí esté financiado este medicamento, como en Extremadura o Andalucía, por ejemplo. ¿Por qué? Me pregunto…

Yo soy padre y madre de una niña de 3 añitos y, doy gracias que, a día de hoy, puedo asumir este desembolso económicamente. Pero, ¿qué ocurren con los pacientes que no pueden hacerlo? ¿Por qué la Seguridad Social cubre una serie de fármacos y no otros? ¿Qué delgada línea marca el precio a pagar por continuar con tu vida?

¿Cuántos pacientes tendrán una enfermedad como la mía que no puedan permitirse tal desembolso de dinero y tengan por tanto que hacer frente a graves repercusiones? Presumimos de uno de los mejores sistemas de salud públicos de Europa y los pacientes tenemos que enfrentarnos a menudo a una serie de periplos burocráticos con tal de seguir viviendo, esquivando los efectos adversos y la muerte.

Porque, desgraciadamente, la enfermedad existe, está ahí, es palpable, puede llegarte a ti también, y contar con todos los medios y facilidades a tu alcance puede allanarte el camino. Yo también me preguntaba: ¿Cómo me ha podido pasar a mí? Soy una persona sana, deportista, no bebo, no fumo… Pero la vida nos pone piedras en el camino que hay que ir esquivando o retirando.

Gracias por llegar hasta aquí y leer estas líneas, para mí es muy importante que alzar mi voz tenga una repercusión positiva en otros pacientes que puedan estar pasando por la misma situación. Y por eso, desde aquí, me dirijo a ustedes, políticos y personalidades del Parlament, porque sois mis representantes políticos en Catalunya, para lanzaros la siguiente pregunta: ¿Por qué no está financiada por la Seguridad Social la medicación que necesito para seguir viviendo y cuyo coste se eleva a unos 100 euros mensuales?

Os ruego que me ayudéis a difundir y firmar esta campaña por todos vuestros grupos y contactos de WhatsApp y Redes Sociales. Si conseguimos 500 apoyos, esta pregunta llegará a los distintos partidos políticos con representación en el Parlament de Catalunya, teniendo la obligación de darnos, al menos, una respuesta. Consigamos que esta realidad sea conocida por las instituciones, quienes en ocasiones parecen ajenos a lo que vivimos tantos pacientes.

410 pertsonak babestu dute