Pregunta para Bilbao

¿Os comprometéis a prohibir los petardos y artificios pirotécnicos en Bilbao?

257 pertsonak babestu dute
257 Babes
Janire Cas Pregunta de Janire Cas

Pedimos una prohibición del lanzamiento de petardos y cohetes en el área del gran Bilbao. Todos sabemos que, especialmente durante las fiestas navideñas, esto no ocurre únicamente durante el día de Nochevieja y Año Nuevo, si no que aproximadamente desde el día 22 de diciembre hasta el día de Reyes todos los días se lanzan cohetes y petardos, con el consiguiente daño que esto acarrea a animales, personas con necesidades educativas especiales, ancianos y bebés. Provoca daños físicos y psicológicos GRAVES  a animales domésticos. Hay perros que sufren infartos por el susto que les provoca el estallido, vomitan, se hacen sus necesidades encima, les genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte.

En los humanos produce migrañas, perdida de sueño y nerviosismo. Por no hablar de los incendios y daños materiales, así como del lanzamiento de petardos cerca de carreteras con el consiguiente peligro para la circulación. Además, la frecuencia y cantidad de lanzamientos  va en aumento año tras año como se puede comprobar con la apertura de establecimientos de venta de artificios pirotécnicos en Bilbao.

De inmediato y de forma efectiva debe prohibirse la venta, distribución y lanzamiento de elementos pirotécnicos que solo provocan el sufrimiento de personas y animales. O en su defecto, una legislación seria y efectiva al respecto.

Tal y como dijo la alcadesa de la ciudad de Roma el día que anunció la prohibición en la ciudad: " Renunciar a esta costumbre y celebrar con fuegos que no provocan explosiones, como las pequeñas bengalas de luz, es un signo de civilización y atención para todos los seres vivos”.

GRACIAS

257 pertsonak babestu dute