¿#LolaAbsolucion ¿10 años de prisión por ayudar a un refugiado? ¡Exijan la libertad de Lola al Gobierno Griego!?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Izaskun Bilbao

QUE LA JUSTICIA SEA JUSTICIA


Estamos ante un caso en el que los jueces que deben analizar el caso tienen que reflexionar no solo sobre el cómo ocurrieon los hechos sino sobre el qué estaba pasando.

Es evidente de que estamos ante una irregularidad administrativa pero nada más. Y desde esa perspectiva deberían juzgarse los hechos. No estamos ante un caso de tráfico de seres humanos. Lola no es miembro de ninguna mafia. Es una persona solidaria que intentaba, en este caso, resolver un problema que no debería haberse producido nunca. Estamos ante un caso de un menor que huye de una zona en conflicto, que tiene familiares en Europa y que puede acogerse en una unidad familiar ya establecida en Europa de la violencia y la pobreza.

Por eso plantearse esta actividad como un delito me parece desproporcionado y sancionar un ejercicio de solidaridad comproimetida con diez años de carcel directamente incomprensible. Por el contrario este suceso debería servir para acelerar las reformas que estamos apoyando y  tramitando en el Parlamento Europeo para distinguir y penalizar las actividades de tráfico de seres humanos y entorpecerlas gestionando mucho mejor y más agilmente las solicitudes de asilo y reagrupamiento familiar. Unas reformas que encallan, demasiadas veces, en algunos estados miembros que con su actitud dan alas al populismo y la ultraderecha. 

Frenar el ultraderechismo populista que ensucia Europa, que arruina los valores sobre los que se fundó la Unión Europea obliga a distibnguir entre solidaridad y delito, entre ayuda y tráfico de seres humanos. Ningún sistema judicial europeo debería confudir esos conceptos.


  Partekatu
Izaskun Bilbao
 Galdera ¿#LolaAbsolucion ¿10 años de prisión por ayudar a un refugiado? ¡Exijan la libertad de Lola al Gobierno Griego!?

Este mensaje va dirigido a políticos del Parlamento Europeo y a toda la ciudadanía en general:

Lola está encausada en dos delitos penales que podrían suponer una condena de hasta 10 años de cárcel, por intentar ayudar a un chico migrante, que llevaba más de un año bloqueado en el país helénico, a salir del país en noviembre de 2016.

Para nosotras Lola no ha cometido ningún delito, porque en ningún caso creemos que se deba considerar un delito la solidaridad con las personas migrantes, y es por eso que reclamamos su libre absolución y el fin de la criminalización de la solidaridad.

De cara al juicio, que tendrá lugar el 18 de diciembre, iniciamos una campaña de apoyo a Lola que consiste  por una parte en apoyar esta pregunta y hacerla llegar a políticos del Parlamento Europeo y por otra en recoger –antes de dicha fecha- el máximo número de adhesiones en forma de fotografías en las cuales nos mostremos con el cartel reclamando su absolución, para difundirlas por las redes sociales.

Sortzailea
CGT Alhambra Bus En Lucha y Familia de Lola CGT Alhambra Bus En Lucha y Familia de Lola
500-tik 513 babes
2018.12.12

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan