¿Se habla euskera en Pamplona-Iruña, que margen de mejora queda?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Itziar Gomez

Me comprometo a trabajar por la normalización del euskara desde el Ayuntamiento.

Kaixo, Iban:

Según el mapa sociolingüístico de Navarra de 2011 dado a conocer por el Gobierno de Navarra en enero de este mismo año, la población bilingüe de la "zona mixta", en la que está integrada Pamplona, supone un 12,41% y la bilingüe pasiva el 11,80 de la población. Pero lo más interesante que reflejan los datos de este mapa no es esta foto fija sino la tendencia. En 20 años se ha doblado el porcentaje de personas bilingües y bilingües pasivas. Otro dato esperanzador es la distribución de los porcentajes por franjas de edad. En la franja que va de los 5 a los 14 años el porcentaje de bilingües asciende al 32,10% y el de bilingües pasivos al 16,83. Por lo que en el futuro, aproximadamente la mitad de la cuidadanía de Pamplona tendrá algún conocimiento de euskera.

En cualquier caso, de poco sirve concocer una lengua si, como señalas, apenas hay "espacios en los que escuchar o hablar en euskera". Y el hecho de que los eches de menos es preocupante y es una señal evidente del nulo interés de UPN por fomentar esta lengua.

Geroa Bai considera que tanto el castellano como el euskera son las lenguas propias de nuestra ciudad y se plantea como objetivo la consecución de un bilingüismo equilibrado. Lamentablemente, el equipo de gobierno de UPN se esfuerza constantemente por mantener el desequilibrio. En nuestra ciudad son numerosísimos los agravios a la población euskaldun como no satisfacer la demanda de plazas en euskera de las escuelas infantiles, no traducir los nombres de las calles (p. ej. "Paseo 25 de noviembre pasealekua"), dotar de un presupuesto irrisorio a la unidad de euskera, eliminar el uso del euskera en el servicio de prensa, suprimir las convocatorias de subvenciones a las acitividades de difusión del euskera...

Geroa Bai quiere que el euskera sea una lengua viva y funcional y es mucho lo que se puede hacer desde una institución como el Ayuntamiento de Pamplona. Urge un plan estratégico de normalización lingüística en el ayuntamiento de Pamplona que, entre otras cosas, plantee medidas para incentivar el uso social del euskera, integre actividades en euskera también en los Civivox y en la casa de la Juventud, incentive la rotulación bilingüe también en el sector privado, colabore con los euskaltegis de iniciativa social en la euskaldunización y alfabetización de adultos... UPN basa su política lingüística en la confrontación (castellano vs. euskera), nosotros la basamos en la suma (castellano y euskera).

Para concluir, me gustaría añadir que como candidata a la alcaldía que conoce las dos lenguas de nuestra ciudad, me comprometo a usar también el euskera en mi labor en el ayuntamiento de Pamplona.

Espero haberte respondido, Iban.

Mila esker

Partekatu
Itziar Gomez
 Galdera ¿Se habla euskera en Pamplona-Iruña, que margen de mejora queda?

He visitado muchas veces Pamplona-Iruña, y siento que es una ciudad hermana (soy de Bilbao) tanto culturalmente como socialmente. Sin embargo echo de menos más espacios en los que escuchar o hablar en euskera. Poca gente de la que he conocido lo sabe, y aún menos se atreven a usarlo. ¿Que se puede hacer desde la instituciones forales o locales para que más personas se atrevan con el euskera?

Sortzailea
Iban Salazar Iban Salazar
2015.03.24

Batu zaitez Osoigora