Ez dago galderaren erantzun gehiago
Itxaso Cabrera Gil

Inversión en investigación y trabajo en común

Buenos días y gracias por su pregunta.

En Aragón desde el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento estamos logrando impulsar avances que serán positivos para la pregunta que plantea.

Podemos Aragón llegó al Gobierno de Aragón en 2019 y en 2020 se ha logrado aumentar en los presupuestos un 25% del presupuesto en I+D+i en un año, además de 1M€ para investigación Covid para 8 proyectos.

Sabemos que es importante seguir apostando por la investigación y ahora esta crisis sanitaria nos lo ha dejado más claro todavía.

Seguramente conozca APSATUR Aragón, Asociación de Pacientes con Sarcomas y otros Tumores Raros de Aragón, es una entidad sin ánimo de lucro, única en Aragón, dedicada a atender las necesidades de las personas con estas enfermedades y con la cual solemos trabajar y guiarnos en estos temas. Ha surgido hace poquito relativamente pero el trabajo que realizan diariamente es admirable.

Aprovecho para mandarte un abrazo enorme y quedo a tu disposición si fuera necesario. Un saludo.

Partekatu
Itxaso Cabrera Gil
 Galdera Soy Izarbe y tengo sarcoma de Ewing, ¿cuándo se invertirán más recursos en la investigación de nuevos tratamientos para curar el sarcoma de Ewing?

Soy Izarbe, soy de Zaragoza, tengo 19 años y soy una luchadora contra un cáncer de hueso llamado sarcoma de Ewing.

Me diagnosticaron el sarcoma cuando tenia 16 años, después de pasar unos meses con dolores en una pierna. Desde entonces he realizado tres tratamientos completos y estoy en estos momentos realizando el cuarto. En mi caso, cuando termino los tratamientos contra el cáncer, este se ha ido, pero vuelve a aparecer a los pocos meses.

He realizado incontables sesiones de quimio y radioterapia y unas cuantas operaciones. Me ha afectado a la pelvis, al sacro, a varias vértebras y a una costilla y, aunque tengo secuelas y complicaciones derivadas de las operaciones, sigo luchando más fuerte que nunca.

Esta enfermedad es un tipo de cáncer considerado raro que suele afectar a niños y a adolescentes. También es uno de los cánceres más agresivos. Hay muchas personas jóvenes que mueren a causa de esta enfermedad. Los pacientes de sarcoma sabemos que los tratamientos que se llevan a cabo para la cura del sarcoma son los mismos que hace muchos años, o recibimos tratamientos que no se sabe muy bien como van a funcionar porque son ensayos clínicos.

Tanto las familias como los pacientes, necesitamos y pedimos una mayor inversión de recursos en llevar a cabo investigaciones sobre nuevos tratamientos y terapias para la cura del sarcoma de Ewing. También es muy importante dar una mayor visibilidad de la enfermedad para que los ciudadanos la conozcan y también demanden mayor inversión en nuevas investigaciones.

Por eso, le pido a los políticos del Cortes de Aragón que destinen más recursos en la investigación de nuevos tratamientos para la curar el sarcoma de Ewing y una mayor visibilidad de esta enfermedad.

Sortzailea
Izarbe Gil Márquez Izarbe Gil Márquez
2020.05.22

Batu zaitez Osoigora