Pregunta para Congreso de la República de Colombia

¡Luchemos por la seguridad alimentaria! El Estado debe respaldar las iniciativas solidarias de producción de comida conscientes con el medio ambiente

359 pertsonak babestu dute
359 Babes

¡Hola! Soy Isabel Cristina González Sánchez, vivo en Tabio, Cundinamarca, y soy la creadora de @pa_la_huerta, una iniciativa que conecta a madres cabeza de familia y pequeños agricultores que respetan la tierra para promover la siembra de alimentos, la protección de la naturaleza y la economía solidaria como una alternativa de vida.

Pa’ La huerta nace en el año 2017 con el objetivo de ofrecer productos frescos, saludables, orgánicos y artesanales a la ciudadanía. Soy madre soltera desde 2015, y mi deseo es generar una red solidaria en la que muchas otras madres como yo, que poseen habilidades particulares y el sueño de producir su propio sustento, encuentren la posibilidad de generar ingresos y hagan una actividad que les guste y les permita estar con sus hijos sin tener que buscar ayuda de terceros para su cuidado. Además, quiero promover la protección de la tierra, la naturaleza y el consumo consciente que permita a la ciudadanía encontrar alternativas saludables que recogen el saber y el esfuerzo de las comunidades cercanas a la ciudad.

En este momento comercializamos verduras, hortalizas, panes artesanales, proteínas, aromáticas, mermeladas, sal, quesos, mantequillas y productos cosméticos. Tenemos una alianza con una granja certificada en Guasca, que nos permite ofrecer gran variedad de alimentos. La comercialización ha sido un asunto muy difícil que me ha hecho desistir en varios momentos. Además, situaciones como como la competencia con las grandes cadenas y productores han complicado nuestra labor, pero pese a las adversidades y gracias a la ayuda de familiares y amigos que me han mostrado nuevos caminos y oportunidades, sigo hoy adelante con la intención de fortalecer este proyecto de vida.

Lanzo esta campaña con la intención de dar visibilidad a mi iniciativa y de invitar a la ciudadanía a consumir productos locales. Es importante que como sociedad entendamos el valor de la tierra y de cultivarla, además de la fragilidad que tiene el sistema y la necesidad de apoyar los movimientos fraternos que proponen una unión entre el mercado, la seguridad alimentaria de la sociedad y el bienestar de las comunidades y la naturaleza. Desde que inicié con mi proyecto no he recibido ningún tipo de ayuda para poder sacarlo adelante. Son muchas las barreras económicas y burocráticas que hacen que emprender en nuestro país sea una tarea casi que imposible, pues no se tienen en cuenta las posibilidades y circunstancias de gran parte de la ciudadanía.

Pregunto al congreso de la República: Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, ¿Qué estrategias existen para dar respaldo y visibilidad a las iniciativas comunitarias que buscan presentar alternativas solidarias en torno a la producción de comida, la salud, el cuidado de la tierra y la naturaleza? Si esta petición consigue 350 firmas o más, será presentada a los congresistas para que la respondan en la página de Osoigo. ¡Luchemos juntos por la seguridad alimentaria en Colombia! Muchas gracias.

359 pertsonak babestu dute
359 Babes

Politikarien erantzunak

Pregunta dirigida a: Congreso de la República de Colombia