Pregunta para Congreso de los diputados

¿Cuándo regularán la profesión turística a nivel estatal?

15 pertsonak babestu dute
15 de1500 Apoyos
Isaac Pérez Maza Pregunta de Isaac Pérez Maza

Me llamo Isaac Pérez Maza, tengo 29 años y soy de un pueblo de Cantabria. Estudié el Grado en Turismo en mi tierra pero la única opción laboral que se me presentaba al acabar mi formación fueron contratos precarios. Trabajé como tele-operador y tras buscar trabajar durante mucho tiempo conseguí un empleo en un hotel con tan mala suerte que no pagaba a sus trabajadores y tuve que ir a juicio. 

En Cantabria existe un problema con las condiciones laborales que se nos ofrecen a los profesionales del turismo.. No existe una regulación para que el director de un hotel tenga que tener estudios superiores universitarios o que un recepcionista tenga el grado superior en recepción. Pero este problema de intrusismo laboral se extrapola a todo el país.  

La Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo del País Vasco dicta lo siguiente: La defensa de las condiciones laborales de las personas empleadas en el sector, así como la promoción de su formación en aras de una mayor profesionalización y un aumento de la cualificación.

Cada Comunidad Autónoma cuenta con una ordenación parcial correspondiente a la profesión turística ya que se trata de una competencia autonómica. Pedimos aunar la regulación de la formación especializada en turismo contra el intrusismo laboral como competencia estatal. 

El sector turístico ya estaba precarizado y la crisis ha intensificado más aún este problema. Nos formamos en un sector que paga poco y mal en el que no se nos reconoce nuestra valía profesional.

Me dirijo a los políticos del Gobierno del Congreso de los Diputados para que escuchen mi historia que, tristemente, es la de muchos jóvenes: ¿Qué medidas concretas se pondrán en práctica profesionalizar el sector del turismo y evitar el intrusismo?

Apoya mi campaña y ayúdame a difundirla para conseguir los apoyos que necesitamos para trasladar mi pregunta a los políticos. Muchas gracias. 

15 pertsonak babestu dute
15 de1500 Apoyos

edo