Pregunta para Eusko Legebiltzarra

Los gastos de las terapias de nuestro hijo Markel nos obligan a obtener ingresos extra con la venta de Lotería. ¿Por qué no se amplía la edad de la atención temprana o se destinan partidas a ayudarnos económicamente?

113 pertsonak babestu dute
Iris Infante Pregunta de Iris Infante

Hola, somos Iris Infante e Iván Corredor, padres de un niño de 7 años con parálisis cerebral llamado Markel.

Entre otras cuestiones, nuestro hijo necesita terapias costosas para que su desarrollo sea al correcto. En este momento es fundamental que siga recibiéndolas a pesar de que tenemos que viajar fuera del País Vasco (a Murcia) para lograrlo en dos sesiones intensivas anuales. Para sufragar los gastos generados por estas estancias vendemos participaciones de Lotería.

De forma ocasional también hemos ido a valoraciones médicas o tratamientos a lugares como la Clínica Navarra, Santander, actualmente hacemos una terapia en Sarón (Cantabria), Madrid, Barcelona, Jaén, incluso una valoración para una terapia que después hicimos en la clínica de Murcia fue en Portugal.

Las terapias actuales de Markel se realizan en Bizkaia, donde vivimos.

Después de sufrir algunas complicaciones en el parto, Markel tragó agua sucia y se quedó sin oxígeno, lo que supuso un daño cerebral. Ahora mismo es totalmente dependiente, sigue tratamiento para la epilepsia refractaria, tiene asma, déficit visual, alergias e intolerancias varias.

Además de esto Markel tiene hipotonía en el cuello y el tronco e hipertonía en las extremidades.

Antes recibíamos la subvención de atención temprana que otorga la Diputación hasta los seis años, pero ahora solo queda la de la dependencia. Los gastos suelen rondar los mil sin contar los intensivos de rehabilitación en Murcia, dos veces al año, con lo que se llega a los 10.000 euros.

Por eso reclamamos que, tras la edad en la que se tiene derecho a la atención temprana, se nos ayude económicamente con los tratamientos, ya sea extendiendo la atención temprana o con otras partidas.

Ahora estamos vendiendo Lotería de Navidad, con participaciones de cinco euros, pero entendemos que las administraciones tienen que volcarse más en estas situaciones.

Estamos seguros de que afrontar esta situación se encuentra en los planes de algunos políticos, pero necesitamos soluciones cuanto antes: les instamos a que rubriquen sus compromisos en este asunto.

A todos los demás os agradezco mucho el apoyo a este tema, pidiendo que lo difundáis por todas vuestras redes. Juntos lo conseguiremos. Muchas gracias a todos y todas.

113 pertsonak babestu dute