Pregunta para Congreso de los diputados

La investigación contra el cáncer en general y la leucemia en particular siempre será crucial. ¿Cuándo contaremos los pacientes jóvenes y adolescentes con una certeza sobre nuestra vida?

144 pertsonak babestu dute
Irene Gómez Cortijo Pregunta de Irene Gómez Cortijo

Hola a todos,

Cuando el cáncer llega a tu vida lo transforma todo. Las preguntas, la incertidumbre, el miedo lo inundan todo. Cuando el cáncer llega en la adolescencia, abordarlo es aún más complejo. Te sientes desubicado, alejado de la que en realidad es tu edad y tu etapa vital. Todo el mundo evoluciona, crece, atraviesa etapas… ¿Y tú? Te sientes estancado.

Sé de esta realidad porque es la mía. Me llamo Irene, tengo 23 años y con 14 me diagnosticaron por primera vez leucemia linfoblástica aguda. Años después recaí con 18 y lo volví a hacer con 21. Ahora continúo luchando contra esta enfermedad después de someterme a un trasplante de médula ósea. Estoy en proceso de recuperación tras el trasplante y no me faltan ganas. Aunque duro y difícil, la experiencia también te da una madurez distinta, aun cuando la enfermedad se empeña en hacerte sentir desintegrada de tu entorno.

Si estoy aquí, narrando mi historia, es porque desde mi experiencia quiero aprovechar para concienciar y visibilizar sobre esta enfermedad que atraviesa la vida de tantos jóvenes, y de paso ayudar en el camino a aquel que pueda necesitarlo.

A lo largo de estos años y en mis tres recaídas he pasado por distintos tratamientos y el trasplante de médula reciente. La ayuda psicológica es crucial durante los tratamientos, yo la he necesitado y siempre ha provenido de asociaciones externas. ¿Por qué no se integra la asistencia psicológica en los tratamientos oncológicos?

Cuando la enfermedad llega además en edades así, no solo paraliza tu vida, sino que además te sumerge en una situación vulnerable. Yo no puedo estudiar por la situación, como tampoco puedo trabajar. Con 14 años depender de tus padres no es una preocupación, pero con a partir de los 20 la historia cambia, y sin embargo los pacientes oncológicos no recibimos ningún tipo de ayuda económica. Además, yo soy de Valladolid y he tenido que cambiar de ciudad para el trasplante, que recibí en Salamanca. ¿Existirán en algún momento ayudas económicas para los pacientes oncológicos, dada la situación precaria a la que nos vemos abocados?

Por eso quiero extender mi reivindicación a nuestros representantes políticos en el Congreso de los DiputadosPor más investigación y más conciencia en la Sanidad Pública, os pido a todos que apoyéis y firméis esta campaña.Si consigo 1500 apoyos, desde la plataforma Osoigo se contactará a representantes del Congreso para que respondan. ¿Me ayudáis a hacerlo llegar lejos?

144 pertsonak babestu dute