Ez dago galderaren erantzun gehiago

Kaixo, agredecemos vuestra pregunta y participación en este espacio.

El PCTI EUSKADI 2020 (Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación) aprobado por Consejo de Gobierno el 16 de diciembre de 2014, tiene entre sus ejes transversales la igualdad de género, destacándose dentro del Plan un compromiso con la igualdad, mediante el impulso de dos iniciativas: la incorporación de la transversalidad de género como principio a considerar en políticas públicas en materia de I+D+i y el fomento de la ocupación de las mujeres en los sectores más avanzados e intensivos en tecnología.

Por otra parte, el VI Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE, recoge entre sus objetivos, uno dirigido especialmente a incrementar la tasa de actividad y ocupación de diversos grupos de mujeres a través de su participación en empleos de calidad,  considerándose prioritario elevar el número de mujeres investigadoras en los distintos ámbitos académicos, científicos, tecnológicos, económicos y financieros, e incrementar el número de mujeres empleadas en los sectores más avanzados e intensivos en tecnología.

Es en este sentido, las políticas implementadas por Gobierno Vasco, recogen los objetivos marcados en dichos planes y se plasman en las actuaciones de diferentes departamentos, tales como el Departamento de Educación, Departamento de Salud y Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

A modo de ejemplo, algunas de estas iniciativas están relacionadas con la inclusión de apartados específicos en los que se valora la representación equilibrada de ambos sexos en diversas convocatorias de grupos de investigación así como la trayectoria investigadora de las personas solicitantes en los últimos 6 años (en caso de interrupciones de la carrera investigadora por maternidad se amplía el periodo a tener en cuenta, aumentando el periodo a evaluar con los meses que haya estado interrumpida por este motivo); con la incorporación de cláusulas de igualdad a las entidades solicitantes de ayudas en diversos programas; con el modo en el que se incluye la perspectiva de género, …

Más en concreto, desde el ámbito educativo, y a través de la implementación del Plan Director para la coeducación y la prevención de violencia de género en el sistema educativo se promueven diferentes objetivos y actividades en este sentido.

Eskerrik asko.

Partekatu
Irekia Gobierno Abierto
 Galdera ¿Qué políticas ha implementado Gobierno Vasco para conseguir la igualdad en el ámbito de la ciencia?

¿Se ha planteado una colaboración con entes como la UPV/EHU y redes formadas por mujeres científicas que puedan aportar sus experiencias para un Plan de acción sobre esta materia?

Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
2018.03.02

Batu zaitez Osoigora