Pregunta para Parlamento de Catalunya

Me llamo Inma y he luchado contra el Cáncer de Mama: ¿Para cuándo programas de reincorporación laboral para las personas que hemos luchado contra esta enfermedad?

520 pertsonak babestu dute
520 Babes
Inma Cuadra Arroyo Pregunta de Inma Cuadra Arroyo

Hola, Me llamo, Inma tengo 41 años, vivo en Barcelona y en el año 2018 me diagnosticaron Cáncer de Mama.

Me gustaría exponeros brevemente mi situación: Soy enfermera y trabajo en la UCI. Después de haber luchado contra el Cáncer de Mama, no sé si me voy a poder incorporar a mi antiguo puesto, debido principalmente a las secuelas físicas que puede dejar un Cáncer de Mama en mi cuerpo. Tampoco sé si las personas con Cáncer tenemos asesoramiento, ayudas o programas de reinserción laboral para que podamos encontrar si no es el mismo trabajo, al menos algo que se adecue a lo que hemos estudiado y-o trabajado.

El estar en espera, sin saber si vas a poder ejercer tu oficio o al menos algo similar teniendo en cuenta que llevas tantísimos años ejerciéndolo es de lo más duro que te puede pasar. Por una parte sufres Cáncer y por otra no sabes si vas a poder incorporarte a tu antiguo puesto.

En mi caso, poco a poco y con la gente que me rodea he conseguido sacar fuerzas para luchar contra el Cáncer. Gracias a toda la gente que me ha ayudado en este proceso. Quiero agradecer a todos los médicos, enfermeros y personal sanitario que me ha ayudado en todo este proceso, sois unos héroes que salváis a diario vidas. Mi más sincero reconocimiento a vuestra labor.

Hoy me dirijo a ustedes políticos del Parlament de Catalunya, por que son mis representantes en el Parlament: quiero trasladarles la falta de un protocolo efectivo de reincorporación laboral para las personas que hemos sufrido un Cáncer, estemos en proceso de superarlo o lo hayamos superado.

En mi caso y en el de otras muchas personas, es imprescindible que esta reinserción se dé poco a poco, teniendo en cuenta nuestra condición física y psicológica. Esta incorporación ha de ser progresiva acorde a nuestras capacidades y necesidades.

Desgraciadamente el ámbito laboral no está preparado para tales situaciones.  En mi periplo de poder retomar mi vida, me he encontrado con varios baches que difícilmente les veo solución. No he encontrado apenas programas de ayuda para esta reincorporación.

Las personas que hemos superado un Cáncer merecemos ser tratadas con dignidad.

Por todo ello, les exigimos un plan de reincorporación laboral progresivo que sea obligatorio aplicar en todas las empresas u organizaciones (sean públicas o privadas) para que una persona con Cáncer tenga el derecho legítimo a trabajar.

520 pertsonak babestu dute
520 Babes