Me llamo Maider, tengo 29 años y me enfrento al cáncer de mama: ¿Para cuándo más campañas de detección precoz del cáncer y poder así salvar miles de vidas?
Iñigo Iturrate Ibarra

La detección temprana es un factor vital


Hola Maider,

lo primero que me gustaría es trasladarte todo nuestro ánimo y apoyo en una lucha que sabemos que es difícil y que se libra día a día. Deseamos que vayas superando con éxito todas las fases del tratamiento y que te encuentres fuerte y bien acompañada.  

Coincidimos contigo en que la detección temprana es un factor vital para poder llevar a cabo tratamientos más eficaces y menos agresivos, y en esa línea, en la de la detección precoz,  es en la que viene trabajando el Gobierno Vasco desde hace muchos años. Una estrategia que se ha demostrado eficaz ya que la supervivencia ha aumentado en Euskadi y los tratamientos son cada vez más personalizados, menos agresivos y con menos efectos secundarios.  

La Comunidad Autónoma del País Vasco cuenta desde 1995 con un "Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama" que busca detectar los cánceres de mama en el estadio más precoz posible. Su implantación ha contribuido a disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas. En los últimos 25 años, el programa ha realizado más de 2,7 millones de citaciones, 2,1 millones de mamografías y ha posibilitado detectar 10.392 cánceres, en su mayoría en estadios precoces. Creemos que es un logro del que podemos estar satisfechos como sociedad, aunque sin caer en la autocomplacencia porque la idea de mejora tiene que estar siempre presente en nuestra acción. 

En tu escrito te refieres a la posibilidad de reducir la edad para realizar el cribado poblacional, pero no hay ningún organismo internacional que recomiende mamografías por debajo de los 45-50 años. Las decisiones que adoptan las autoridades sanitarias se toman en base a la evidencia científica y en este momento no hay datos que avalen la idoneidad de realizar estas pruebas en franjas inferiores a las ya citadas. En Euskadi, el programa está dirigido a mujeres de 50 a 69 años, pero a aquellas con edades inferiores y  con antecedentes familiares Osakidetza les realiza también la mamografía.  Si importante es el trabajo que realiza la administración, no lo es menos el que realizan diariamente cientos de asociaciones, voluntarios y voluntarias  o entidades privadas. Gracias a su esfuerzo altruista, podéis sentiros más arropadas. 

De nuevo Maider, queremos trasladarte todo nuestro afecto y solidaridad. La vida nos pone en el camino obstáculos difíciles y nuestra fuerza, el cariño, el aliento y el trabajo de quienes nos rodean nos ayudan a superarlo.  
 


 Partekatu
Iñigo Iturrate Ibarra
 Galdera Me llamo Maider, tengo 29 años y me enfrento al cáncer de mama: ¿Para cuándo más campañas de detección precoz del cáncer y poder así salvar miles de vidas?

Hola,

Me llamo Maider, soy de Donostia, tengo 29 años y desde hace unos meses me enfrento al cáncer de mama. He dedicado mi vida al marketing y la comunicación y me veo aquí hoy, dirigiéndome a los políticos del Parlamento Vasco con la esperanza de que me escuchen:

Todo comenzó a principios de 2019 cuando me noté un bulto en el pecho derecho. Tras la revisión anual en la que la especialista determinó que no se trataba de nada maligno, aparqué el tema por un tiempo. Sin embargo, a principio de 2020 volvió la preocupación ya que noté que el tamaño del bulto había aumentado. Finalmente en mayo de 2020 después de varias consultas y una biopsia me dieron la noticia: TIENES CÁNCER. El cáncer en un principio ha sido detectado en el pecho derecho y también afecta a un ganglio. Los profesionales sanitarios me han propuesto un tratamiento curativo basado en tres etapas: quimioterapia, cirugía y radioterapia. Actualmente estoy en la primera etapa: de un total de dieciséis quimios me encuentro en la décima.

Una de los cuestiones que más me ha impactado es que el cáncer no entiende de edades. Recibir la noticia de que tienes cáncer con 29 años es muy duro. Sin previo aviso se paran todos los proyectos que tienes en marcha en tu vida, tienes que resetear todo y centrarte en ti, en tu bienestar y recuperación. Por suerte, estoy rodeada de personas que desde el minuto uno me han apoyado y arropado en todo este proceso. Por ello, me gustaría aprovechar para agradecer a todos los que me estáis ayudando: profesionales sanitarios, familia, amigos, compañeros de trabajo… ¡Muchísimas gracias por todo!

A través de mi experiencia, me gustaría concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de acudir al médico ante cualquier bulto o anomalía, ya sea en el pecho, axila, cuello o cualquier otra parte del cuerpo. La detección temprana es fundamental para un buen diagnóstico y la curación de la enfermedad. De modo que si leyendo estas líneas decides coger cita con el médico, ya estaremos ganando.

Hoy me dirijo a ustedes, políticos del Parlamento Vasco por que soy de Donostia y sois mis representantes: Si el cáncer se está detectando en edades cada vez más tempranas, tomen como ejemplo mi caso, es necesario actualizar los baremos y realizar revisiones anuales sin importar la edad. Si lo detectamos a tiempo podemos salvar muchas vidas. Más aún incluso desde una perspectiva puramente económica: si se destinan más recursos a la detección precoz y a las campañas de concienciación, tanto del cáncer como de otras muchas enfermedades, podríamos ahorrar los costosos tratamientos como son la quimioterapia o radioterapia entre otros, lo cual a la larga sería beneficioso para todos. Recuerdo que hace unos meses me llegó a casa una carta en la que me informaban sobre el programa de Osakidetza para la prevención del cáncer de cérvix y acudí a la cita. A posteriori pensé: ¿Por qué no incluir en esos chequeos, revisiones más exhaustivas como pueden ser las que se hacen a través de mamografias, ecografías o incluso con una simple palpación para poder detectar de manera precoz cualquier indicio de cáncer de mama?

Les pido a nuestros representantes que se comprometan a que el próximo año 2021 haya más partidas presupuestarias destinadas a programas de detección precoz del cáncer y campañas de concienciación. Si ese es el caso me gustaría saber cuáles son sus propuestas para el próximo año y si se comprometen a cumplirlas.

Estoy segura de que hay muchísimos políticos que luchan y han llevado a cabo distintas iniciativas para mejorar la vida de las personas con cáncer. Pero hago un llamamiento a toda la sociedad: tenemos que poner todos los recursos disponibles para concienciarnos y así reforzar la detección precoz. De esta manera podremos salvar muchísimas vidas.

Agradezco mucho si apoyáis esta pregunta y difundís la iniciativa por todas vuestras redes. Juntos lo conseguiremos. Muchas gracias a todos.

Sortzailea
Maider Olaizola Berra Maider Olaizola Berra
1483 de 500 Apoyos
2020.10.09

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan