¿Yo te saco las castañas del fuego en Madrid, y tú a mí en Gasteiz?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Iñaki Anasagasti

El acuerdo PNV-PSE permite avanzar y no impide plantear otros temas con otros partidos

Creo que el acuerdo logrado es bueno para Euskadi. Permite seguir avanzando y no impide seguir planteando con otros partidos todo lo que dices.Y es preciso decir que EH-Bildu sigue teniendo vértigo a cualquier tipo de pacto, porque pactar es ceder y ese mundo cree que pactar es hacer lo que yo quiero.

En el acuerdo logrado entre PNV y PSE las dos partes hemos cedido, pero no se ha cerrado nada. Y se habla del acercamiento de presos, del reconocimiento de Euskadi como Nación, del reconocimiento del derecho a decidir del Pueblo Vasco y su ejercicio, de un sistema concertado de garantías que impida la modificación unilateral del nuevo pacto alcanzado... y muchas cuestiones más.

Entiendo que a EH Bildu le horroriza que ELA le cuestione, y entiendo que tiene pavor a Podemos y al grupo de ‘superpuros’ que le ha salido de manera organizada para buscar la confrontación, y por eso prefiere hacer oposición y tratar de visualizar que la oposición es Bildu y no Podemos.

Pero el país necesita avanzar y este pacto logra ese avance. Pienso que EH Bildu no está aún madura para un pacto con el PNV con la premisa de que el pequeño ha de ser inteligente y no buscar la confrontación por la confrontación para dejar todas las plumas en la gatera. Eso se lo venimos diciendo desde 1977 cuando optaron por seguir las indicaciones de ETA, no registrarse, no hacer política en Gasteiz acusando al Parlamento Vasco de Parlamento de Vascongadas y cosas así, para, con el trascurso del tiempo, rectificarlo todo y enmendar a la totalidad lo equivocado de sus decisiones. Pero no lo reconocerán nunca.

Y ahora también se equivocan. Nos ponen la vía catalana como modelo; una vía sin liderazgo ni estrategia que veremos cómo termina.

Y aciertan cuando rectifican, pero lecciones a un PNV que logró la devolución del Concierto Económico en 1980 para Gipuzkoa y Bizkaia, y que Euskadi sea lo que es hoy, lecciones ni una.

Con el tiempo, y si dejan de mirar a ELA y a Podemos, y si aprenden a pactar se podrán hacer muchas cosas.

Partekatu
Iñaki Anasagasti
 Galdera ¿Yo te saco las castañas del fuego en Madrid, y tú a mí en Gasteiz?

Comienza la legislatura en la CAV y el PNV ha decidido pactar con el PSOE dejando de lado la oferta de EH Bildu para conformar un pacto de legislatura estable. Este hecho os obliga a un viraje posiciones unionistas y conservadoras, ya que para sacar adelante iniciativas previamente pactadas con el PSOE tendréis siempre mas cerca al PP que a EH Bildu y Podemos.

Esto, añadido a que el PP ya ha manifestado su posición favorable a pactar en Madrid con el PNV, como certifica la reunión que esta semana han mantenido juntos. ¿Comienza el juego de cromos, donde tu me das en Madrid y yo te doy en Gasteiz?

Sin duda es totalmente legítimo, el elegir a los compañeros de viaje que ustedes deseen, pero ¿a que viene ese interés en ocultarlo y decir que no hay nada, cuando es notorio que os necesitais y pactaréis entre derecha vasca y española?

Un saludo.

Sortzailea
Mikel Gauna Mikel Gauna
2016.11.18