Ez dago galderaren erantzun gehiago
Iñaki Anasagasti

Una Constitución es un marco de relaciones de todo tipo y ha de ir adaptándose a unos tiempos cambiantes

Efectivamente, los menores de 56 años no tenían edad para haber votado aquella Constitución de 1978 nacida tras indudables equilibrios y superada una muy cruel dictadura, teniendo como se tenía en aquel momento, parte del aparato de aquel régimen intacto.

De la pregunta se colige si estaría bien iniciar su reforma y la respuesta es SI. Las Constituciones están hechas para el hombre y no el hombre para las Constituciones. Es decir, las sociedades cambian, aparecen nuevas formas de convivencia y una Constitución que es un marco de relaciones de todo tipo ha de ir adaptándose a unos tiempos cambiantes.

Y es preciso recordar que cuando se aprobó en 1978 la Constitución española, el estado no era miembro de la Unión Europea. Y hoy lo es.

Tampoco su capítulo territorial quedó aprobado a satisfacción. Por presión militar se facilitó un proceso que no era demandado salvo por Catalunya, Euskadi y Galicia, con el fin de no singularizar en estas tres autonomías históricas un autogobierno solo solicitado por ellas. El resto se sentía muy a gusto con su identidad española y no pedían más.

Treinta y ocho años después se ha visto que no se resolvieron  adecuadamente estas tres peticiones y se crearon 17 autonomías cuya financiación es imposible y cuyas competencias duplican otras.

Por todo esto y por mucho más, se exige una revisión de la actual Constitución.

Partekatu
Iñaki Anasagasti
 Galdera ¿Qué opinión le merece que aproximadamente el 60% del censo electoral actual no votase la Constitución que rige nuestro país?

Me gustaría saber cómo se defiende un sistema y una Constitución que se supone que representa a la soberanía popular si sólo el 40% de esta soberanía popular (en la actualidad) tuvo oportunidad de votarla en su momento. ¿No habría que hacer algo para cambiar eso.

Sortzailea
Horacio Almenara Moral Horacio Almenara Moral
2015.01.15

Batu zaitez Osoigora