Pregunta para Ignacio García Rodríguez

¿Cuándo va IU a poner las cartas sobre la mesa con la Ley Electoral andaluza?

52 pertsonak babestu dute

Hace poco leí que IU había realizado un programa con medidas urgentes que si no eran cumplidas, abandonarían el gobierno andaluz, ¿qué hay de verdad en esa información? Bajo mi punto de vista, no se ha cumplido el acuerdo de gobierno que tanto PSOE como IU firmaron al comienzo de legislatura, entonces ¿por qué no se da una lección al PSOE y se le deja en minoría como se hizo en Asturias? Desde fuera a veces parece que los sillones pueden mucho.

También le pregunto por la Ley Electoral. IU en el acuerdo de gobierno ponía la creación de un grupo de trabajo para la reforma antes del segundo período de sesiones (incumplido, por cierto). Recientemente se ha creado ese grupo de trabajo, le pregunto: ¿IU ha puesto algún límite para sacar las conclusiones del grupo de trabajo?¿Entre esas medidas urgentes del programa recientemente realizado,está la reforma de la Ley Electoral? ¿cree que el PSOE está a favor de reformarla? Si se confirmase que el PSOE no quiere reformar esa ley sin contar con su aliado PP en esta reforma(que ha dejado claro que no quiere ni va a dar su apoyo), ¿IU rompería definitivamente su pacto con el PSOE?

Tienen ustedes la llave para reformaresta Ley, una de las más importantes de la democracia (bajo mi punto de vista) porque a través de ella, los votos se convierten en diputados y de esos diputados saldrán las diferentes leyes. Estoy convencido que con otra ley electoral, nuevos partidos entrarán en la arena política, se escuchará nuevas voces y nuevas propuestas y se hará nueva política que es lo que necesita Andalucía: propuestas nuevas porque las ya aplicadas nos han llevado donde estamos. Como le decía, tienen ustedes la oportunidad de hacer posible que los andaluces votemos en igualdada de condiciones. ¡Aprovéchenla! Llevan ustedes dos años perdiendo el tiempo en este asunto.

52 pertsonak babestu dute