¿Cómo combatir la economía sumergida de nuestra comunidad?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Ignacio García Rodríguez

Ante todo, habría que distinguir, al menos, dos ámbitos principales en la economía sumergida.

Por un lado, como ámbito principal, la que corresponde a las grandes fortunas y grandes empresas que, mediante múltiples trucos evaden impuestos, ocultando patrimonio y/o beneficios.

Por otro, la economía sumergida a pequeña escala: las “chapuzas” y múltiples trabajos que se realizan sin factura, en ámbitos fundamentalmente domésticos y de empresas de muy escaso tamaño.

Aunque todo es economía sumergida y, como tal, es indeseable, pensamos que el tratamiento debe ser distinto en cada caso.

La economía sumergida a gran escala (empresas y grandes fortunas) va asociada en general a un delito fiscal. Para terminar con ella hay, por tanto, que perseguirla como tal delito reforzando, ante todo, la inspección tributaria, aumentando las penas asociadas a tal delito (para que no “salga a cuenta” defraudar por la escasez de las sanciones) y, por supuesto, eliminando cualquier posibilidad de amnistía fiscal como las promulgadas por el gobierno central.

Para la economía sumergida en pequeña escala – con independencia de posibles abusos que merecerían un tratamiento similar al anterior -, debería trabajarse en la línea de aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores (para eliminar la necesidad de recurrir a las “chapuzas” para completar un sueldo digno) y estudiar cuidadosamente la situación de los pequeños autónomos, cuyos costes sociales y fiscales (anacronismo de la tributación por módulos, por ejemplo).

Partekatu
Ignacio García Rodríguez
 Galdera ¿Cómo combatir la economía sumergida de nuestra comunidad?

Parece queevadir impuestos es tradición en nuestra comunidad. Una de las mayores lacras de Andalucía es la economía sumergida, que no aporta nada, y sin embargo nos empobrece. La prioridad de la izquierda debe ser concienciar a la ciudadanía de la importancia de nuestro sistema fiscal y dotar al sistema de herramientas de control eficaces.¿Qué planes tiene Izquierda Unida para luchar contra la microcorrupción de nuestra ciudadanía?

Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
2014.12.29

Batu zaitez Osoigora