Ez dago galderaren erantzun gehiago
Idoia Villanueva

Es importante ver que hay consecuencias como la de Nama: Ciudadanos españoles que estáis trabajando y estudiando aquí pero no podéis acceder a esa nacionalidad y a todo lo que conlleva.

Es muy importante lo que cuentas y pides. El caso que explica Nama es un caso con cara y cuerpo sobre cuales son las consecuencias y a la situación absurda a la que se llega en España. Es importante recordar que precisamente con este silencio parece que nos vamos desmemoriando: hoy España sigue siendo  potencia administradora de aquella provincia que se llamó provincia 53, donde muchos ciudadanos tienen DNI español. Y en lugar de ir avanzando en este sentido, se ha ido hacia atrás de manera silenciosa.

Nosotros hemos ido recogiendo casos para denunciar. Y en muchos casos las personas tenían un DNI en el que ponía ‘nacido en Aaiún, Sáhara Occidental y ha ido cambiando en las renovaciones para poner ‘Aaiún, Marruecos’ Con lo cual, no sólo no se está resolviendo una situación si no que se va hacia atrás. Es importante saber también que existen, como se mencionaba, otros pueblos como latinoamérica que pueden acceder a la nacionalidad a lo largo de solo 2 años, no 10 como ocurre con los saharauis. Porque se entiende que hay una vinculación especial, de cultura, de idioma…

Es muy importante que esto se entienda para ver cómo moverlo y ejecutarlo. Nosotros en el Congreso, en una de estas legislaturas cortas, llevamos una iniciativa que tenía que ver con esto, con la necesidad de resolver la nacionalidad histórica saharui quienes ya habían tenido nacionalidad española y los descendientes, ahora mismo, las personas que venían aquí. Una iniciativa que se aprobó con bastante apoyo en el congreso porque en nuestro país sí que hay un apoyo social que entiendo que los  saharauis tienen derecho y España una obligación de cumplirlo. Ahora bien, cuando esto llega a ejecutarse nos encontramos con las trabas habituales, con aquellos intereses, y con Marruecos que pone en chantaje permanente al gobierno de España para acabar con este tipo de iniciativas. No obstante, como digo, esto no es una opción política  es una cuestión de cumplir el derecho internacional, algo a lo que está obligada España. Por eso, más allá del momento en el que vive el pueblo saharaui es importante ver que hay consecuencias como la de Nama: ciudadanos españoles que estáis trabajando y estudiando aquí y, sin embargo, luego no podéis acceder a esa nacionalidad y a todo lo que conlleva.

Partekatu
Idoia Villanueva
 Galdera Necesitamos alternativas para que los saharauis apátridas sin nacionalidad española podamos acceder a oposiciones

Mi nombre es Nama y soy saharaui. Gracias al programa de “Vacaciones en Paz” empecé a pasar los veranos en España desde pequeño. Los últimos 3 veranos del programa los pasé con la misma familia y nuestra relación se hizo muy estrecha, por lo que, cuando cumplí 14, decidieron acogerme y empecé mis estudios con una tarjeta de residencia de estudiante, que no cuenta como residente español.

Ya con 18 solicité la apátrida, un documento que no obtuve hasta el año pasado, con 21. Después de estar 3 años esperando esta gestión, ahora tendría que esperar 10 años, hasta los 31 aproximadamente, para poder pedir la nacionalidad, lo que sumaría ya un total de 14-15 años de burocracia.

Hace unas semanas empecé a investigar cómo hacer para opositar y me encontré con que no hay manera de opositar si no eres ciudadano europeo. La única forma de poder opositar es tener la nacionalidad española, un proceso larguísimo que me tomaría entre 10 y 15 años, cuando yo ya llevo 7 residiendo aquí.

Me parece totalmente injusto y discriminatorio que un europeo pueda opositar en España sin tener la nacionalidad y yo, que resido aquí desde hace 7 años, como no soy europeo no tenga las mismas oportunidades. Este sistema no hace más que aumentar las desigualdades entre los países pobres y los países ricos, negándonos a las personas que venimos de países como el Sahara la posibilidad de acceder a ciertos trabajos, como es el caso.

El tiempo burocrático para conseguir la nacionalidad española y poder opositar es demasiado. Es urgente cambiar la ley de extranjería o el registro civil para que este proceso se agilice pero, sobre todo, es urgente que se ofrezcan alternativas para que los saharauis apártidas que como yo vivimos en España desde hace años pero no tenemos la nacionalidad española podamos optar a oposiciones o procesos similares. Urge modificar y facilitar la situación de todos los saharauis apártidas residentes en España, porque estamos viviendo con la condición de refugiados cuando nuestros padres y abuelos tenían DNI español. Todos nosotros queremos estudiar para sacar a nuestras familias adelante. Venimos de un campamento de refugiados y no tenemos las cosas fáciles, y al venir a España, aunque para muchos signifique nos regalan las cosas, no nos encontramos más que dificultades.

Sortzailea
Nama . Nama .
2021.10.28

Batu zaitez Osoigora