¿Qué medidas concretas propone para fortalecer y defender las políticas públicas de cooperación internacional impulsadas desde Euskadi?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Idoia Mendia

Estos son nuestros compromisos en cooperación internacional (están en nuestro programa)


El compromiso del PSE-EE con la cooperación para el desarrollo quedó demostrada en la gestión que hicimos  en el Gobierno del lehendakari Patxi López, con la puesta en marcha de la Agencia Vasca de Cooperación y el mantenimiento de los recursos destinados a ella, pese al impacto de la crisis en las cuentas públicas. Para la próxima legislatura, l@s Socialistas Vasc@os nos comprometemos a mantener y consolidar la política pública vasca de cooperación para el desarrollo de acuerdo a estos criterios concretos recogidos en nuestro Programa:

-Considerar la cooperación internacional como una política social más, que expresa el compromiso de la sociedad vasca con el conjunto de personas que sufren la pobreza y la falta de oportunidades en el mundo.

-Continuar e intensificar la política de colaboración y participación con los agentes sociales (ONGDs) que ha caracterizado hasta ahora a la cooperación en Euskadi.

- Mantener recursos estables y previsibles de financiación para el desarrollo. Sin renunciar a alcanzar en un futuro próximo el 0,7% del Presupuesto, consideramos que como mínimo estos recursos deben situarse en el 0,53% o en la cifra de 55 millones de euros.

-Impulsar el papel del Consejo Vasco de Cooperación como órgano de coordinación y consenso entre la Administración y los agentes sociales, y activar la Comisión de Coordinación Interinstitucional para dar coherencia a las actuaciones desarrolladas por las demás instituciones vascas, mejorar su eficacia y evitar disfunciones.

-Incorporar en las diversas líneas de la cooperación sistemas de evaluación de resultados y rendición de cuentas que permitan identificar las buenas prácticas y los errores, sin que ello suponga incrementar la carga burocrática o penalizar el funcionamiento del sistema.

-Evitar que las políticas públicas de imagen de país o de impulso a la internacionalización de las empresas vascas contaminen el altruismo que debe impregnar la cooperación al desarrollo. En este aspecto, la Agencia Vasca será garante de la coherencia de políticas del conjunto de la Administración autonómica para el desarrollo de los países empobrecidos en los que, de una u otra forma, estamos presentes.

-Tener en cuenta los Objetivos del Milenio definidos por la ONU para 2030 a la hora de actualizar las directrices de actuación del Plan Director de Cooperación.

-Revisar los países prioritarios de la cooperación, prestando una mayor atención a los proyectos en las áreas más desatendidas del continente africano

Os dejo el enlace al programa de los Socialistas Vascos 

http://www.socialistasvascos.com/documentos/documentos/PROGRAMA-ELECTORAL-HAUTESKUNDE-PROGRAMA-PSE-EE-2016_1.pdf

Un saludo


  Partekatu
Idoia Mendia
 Galdera ¿Qué medidas concretas propone para fortalecer y defender las políticas públicas de cooperación internacional impulsadas desde Euskadi?

Euskaditik bultzatzen ari diren nazioarteko garapenerako lankidetza publikoa indartzearen aldeko zer nolako neurri zehatz proposatzen dituzu?

 

Honetaz gain, Eusko Legebiltzarrak 2007an onartutako Lankidetzarako Euskal Legea eta Herrialde Txirotuekiko justizia eta Elkartasunerako kartan adostutakoa ez da bete oraindik. Zertan eragingo duzu onartutakoa guztiz betetzeko?

 

Además, la Ley Vasca de Cooperación y la Carta de Solidaridad y Justicia con los Países Empobrecidos son dos iniciativas aprobadas por el Parlamento vasco en 2007 que siguen sin cumplirse. ¿Cómo va a promover su cumplimiento íntegro?

Sortzailea
Coordinadora de ONGD de Euskadi Coordinadora de ONGD de Euskadi
20-tik 23 babes
2016.09.14

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan