Pregunta para Senado

Soy el impulsor del reto: 'Soñamos juntos', dedicado a recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil. Cada año 1.400 niños son diagnosticados en España y el 20% muere. ¿Cuándo se replanteará el presupuesto que se destina a esta causa?

7 pertsonak babestu dute
Hugo Díaz Pregunta de Hugo Díaz

Me llamo Hugo y vivo en Madrid. Soy el impulsor del proyecto 'Soñamos juntos', basado, a grandes rasgos, en recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil. La idea de poner en marcha la iniciativa me surgió después de escuchar, de manera repetida, las cifras desorbitadas de incidencia de esta enfermedad en España. Cada año 1.400 niños son diagnosticados y el 20% de ellos muere. Ante esto, decidí dar un pasito más, hacer algo para apoyar la investigación. Así que en 2019 nació 'Soñamos juntos'; retos solidarios en bicicleta. Las personas que quieren colaborar con la causa compran kilómetros que luego yo recorro. Todo el dinero que se recauda, se destina a asociaciones dedicadas a la investigación del cáncer infantil.

Con el primer reto que emprendí, fui de Madrid a Lisboa en bicicleta sin parar. Fueron 770 kilómetros recorridos en aproximadamente 67 horas, con un desnivel acumulado equivalente a 1,4 veces la altura del Everest. El dinero recaudado fue donado íntegramente a la fundación CRIS Contra el Cáncer. El reto del año pasado fue una carrera de ultra ciclismo 'non-stop' en modalidad de autosuficiencia. Fueron 750 kilómetros y más de 15.000 metros de desnivel positivo. Para este reto recaudé fondos para la asociación Unoentrecienmil y, por tanto, para la investigación de la Leucemia Infantil. No conseguí llegar al objetivo que eran 7.000 €, así que este año seguiré con el mismo, recaudar fondos para Unoentrecienmil. En dos semanas emprenderé una carrera de ultra ciclismo 'non-stop' también en modalidad de autosuficiencia pero esta vez por los Pirineos; 1.100 kilómetros y más de 25.000 metros de desnivel positivo conectando la costa mediterránea con la cantábrica.

Además de querer dar visibilidad a las asociaciones con las que colaboro y a la tarea a la que se dedican, que es la base de mi proyecto, considero que es imprescindible dar visibilidad, también, a la enfermedad. Quiero incidir en la concienciación de que esto le puede tocar a cualquiera. No hay que esperar a que les pase a nuestros hijos para empezar a hacer alguna cosa. También creo que hay que tener en consideración el hecho de que si no somos nosotros quien lucha ahora por nuestros niños, que son el futuro de este país, ¿Quién lo hará más adelante por nosotros? No les podemos dejar en la estacada. Es por todo esto que me dirijo a las instituciones del país; para poner sobre la mesa la necesidad que hay de apostar por la investigación del cáncer infantil: ¿Cuándo se replanteará el presupuesto que se destina a esta causa?

7 pertsonak babestu dute